NTN24
Migrantes venezolanos

Familias de los migrantes venezolanos muertos en Ciudad Juárez recibirán unos 180.000 dólares

víctimas del incendio en el alojamiento para migrantes en la Ciudad de Juárez | Foto: EFE
víctimas del incendio en el alojamiento para migrantes en la Ciudad de Juárez | Foto: EFE
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó el 27 de marzo cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres.

El Instituto Nacional de Migración (INM), de México, anunció este domingo el inicio del proceso de indemnización de familiares de los 40 extranjeros que murieron tras el incendio del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, 13 de ellos venezolanos.

o

El instituto señaló que repartirá en total 140 millones de pesos, unos siete millones de dólares, a razón de tres millones y medio de pesos por víctima, es decir, unos 180.000 de dólares a cada familia.

"El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevará a cabo la indemnización respectiva. El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo", señala el comunicado.

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó el 27 de marzo cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad evacuaron a los migrantes.

La tragedia provocó reclamos al gobierno mexicano de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y protestas de migrantes sin documentos en paso por México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más