NTN24
Martes, 17 de septiembre de 2024
Martes, 17 de septiembre de 2024
Corrupción en Venezuela

Fiscalía de Estados Unidos sigue armando el rompecabezas del esquema de corrupción del chavismo durante dos décadas

La condena más alta proferida contra Claudia Díaz, exenfermera de Chávez y su esposo, Adrián Velásquez, sería apenas el comienzo.

“Van a seguir cayendo los involucrados”, señala Carla Angola periodista venezolana de investigación, al referirse a la condena más alta proferida contra venezolanos acusados de lavado de activos en diálogo con Claudia Gurisatti y Jefferson Beltrán en el programa ‘La Noche’.

o

La comunicadora, hoy en día en el exilio tras la permanente persecución del régimen de Venezuela, planteó tres posibles escenarios ante la decisión contra Claudia Díaz, exenfermera de Chávez y su esposo, Adrián Velásquez, de no declararse culpables ante un tribunal de Florida.

El primer escenario podría ser que la información que tenían no era realmente valiosa, ni relevante; el segundo, quizás la soberbia y la altivez que podría tener la mujer de 49 años, la llevó a no querer someterse a las autoridades de la unión americana y la tercera posibilidad es que con esa alta pena los fiscales quieren sentar un precedente.

No vamos a hacer tratos con quienes no quieren colaborar o dar información que realmente nos sirva”, agregó Angola al analizar el sonado caso judicial.

Desde Buenos Aires, el periodista de investigación del portal de noticias Primer Informe, Jaime Garvett, cree que esta sentencia de 15 años es la más alta otorgada a funcionarios venezolanos en tramas de corrupción durante el chavismo “y es debido al hecho de que no negociaron ni se adhirieron a ninguna colaboración”

o

En el año 2018, Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroa fueron capturados en España y posteriormente extraditados a Estados Unidos tras ser acusados de los delitos de soborno y lavado de activos.

La información proporcionada por Alejandro Andrade extesorero de Hugo Chávez y antecesor de Díaz Guillén habría sido clave en el proceso judicial cursado en su contra.

“La llegada de Andrade primero y de Díaz después, podría decirse que es de una manera bien chavista. Estas son personas que no tenían méritos para estar en estos cargos y llegaron gracias al expresidente Hugo Chavez. En el caso de Andrade él era un edecán, así como también lo fue el esposo de Díaz. Venían de conocerse también de la escuela militar”, explicó el periodista de investigación Jaime Garvett.

Andrade inicialmente capturado y acusado de corrupción fue testigo clave del caso, lo que le permitió llegar a un acuerdo con las autoridades y rebajar en un 65 por ciento su condena inicial de 10 años de prisión.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más