NTN24
Dina Boluarte

Fiscalía de Perú solicitó prisión preventiva para presuntos financiadores de las protestas en Lima

Los investigados fueron intervenidos por las autoridades con cuadernos con nombres de personas que llegaron a Lima para participar en las movilizaciones.

La Fiscalía de Perú, este jueves, pidió de manera oficial la detención preliminar de los presuntos financiadores de las protestas, contra el Gobierno de Dina Boluarte, que fueron arrestados el miércoles. 

La medida solicitada por el ente acusador sería por siete días contra Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, ciudadanos que presuntamente estaría financiando las manifestaciones. De acuerdo con la Fiscalía, la solicitud sería para garantizar el desarrollo de la investigación. 

“El Ministerio Público solicitó la convalidación de detención preliminar –por siete días– contra ciudadanos identificados como presuntos financistas de las movilizaciones sociales, a fin de garantizar el desarrollo de las investigaciones y determinar las responsabilidades”, señaló el ente acusador por medio de Twitter. 

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, ya había expresado el martes que se pediría la detención preliminar contra ambos ciudadanos. 

Durante una rueda de prensa, Chávez Cotrina expresó que “se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”. 

VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia que presentará un proyecto para convocar este año elecciones en Perú

Los presuntos financiadores fueron intervenidos por las autoridades con altas sumas de dinero, cuadernos, hojas y libretas con anotaciones de nombres y número telefónicos de personas que habrían llegado a la capital peruana para participar en las movilizaciones. 

Raúl Alfaro Alvarado, comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la detención coincidió con algunos reportes de inteligencia en el que se advertía sobre una eventual toma del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lugar en donde Navarro Flores fue capturada por las autoridades. 

“Tras labores de inteligencia y con apoyo de los efectivos de la Comisaría Playa Rimac detuvieron a una mujer de nombre Yaneth Navarro Flores en posesión de S/. 1 916.50 quien sería una de las personas que estarían financiando las manifestaciones y posibles atentados”, afirmó el PNP a través de su cuenta de Twitter. 

El otro detenido fue interceptado por los efectivos de la Región Policial Callao. El hombre portaba también altas sumas de dinero y contenía una hoja bond con el listado de personas a quienes, según se lee en el documento, les habría pagado la suma de S/400. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más