Guaidó hace un llamado a un Gobierno de transición en Venezuela a partir del 10 de enero
El diputado Juan Guaidó, quien este sábado asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), hizo un llamado a que se genere un Gobierno de transición en Venezuela a partir del 10 de enero, donde el primer mandatario del país, Nicolás Maduro, se juramentará en su cargo para un período 2019-2025.
"A partir del 10 de enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la Presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada (…) y debemos actuar ante esa dura realidad", dijo frente a los diputados que lo ovacionaron de pie.
En horas de la mañana de este 5 de enero, Guaidó ingresó al Palacio Federal Legislativo acompañado de su familia y cargando a su hija en los brazos. Aproximadamente a las 11:00am inició la sesión extraordinaria con altas expectativas de los venezolanos sobre la explicación del accionar del Poder Legislativo ante el Gobierno madurista.
"Gritemos con brío, muera la opresión. Compatriotas fieles, la fuerza es la unión”, con una estrofa del Himno Nacional Guaidó dio pie a su discurso que duró más de una hora y a través de las redes sociales las personas mostraron su apoyo a quien se convirtió en el presidente más joven de la AN.
"Esto es una victoria para Venezuela", prosiguió el diputado desde la tribuna de oradores, mientras en los puestos de la directiva se encontraban los parlamentarios Edgar Zambrano de AD, primer vicepresidente y Stalin González de UNT, segundo vicepresidente de la cámara.
Durante sus declaraciones Guaidó afirmó que el 2018 culminó en silencio y no como una celebración, pues, fue el año donde se generó más detención de presos políticos, el asesinado del piloto rebelde Óscar Pérez y la ola migratoria de venezolanos más grande en la historia del país a consecuencia de la crisis económica.
“Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los venezolanos porque generamos expectativas, y por omisiones o errores, no estuvimos a la altura requerida”, lamentó el parlamentario al mismo tiempo que instó a los ciudadanos a continuar con la lucha por la libertad del país, pues a su juicio, “no es demasiado tarde”.
El representante de Voluntad Popular precisó que continuará apoyando la protesta de los trabajadores que exigen sus derechos y salario justo al Gobierno.
“Para nadie es un secreto que vengo de la Guaira. Yo soy un sobreviviente de la tragedia y como millones de venezolanos sé lo que es tener hambre”, aseveró.
Asimismo, el diputado nombró las acciones que tomará el Parlamento antes del 10 de enero:
- Reafirmar la “ilegitimidad y desconocimiento” de Nicolás Maduro y declarar la “usurpación del cargo” de la Presidencia.
- Asumir la representación de los venezolanos ante la comunidad internacional.
- Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional.
- Retomar el proceso de renovación y designación de los “poderes usurpados”.
- Promover la designación de representantes ante instancias internacionales para impulsar la cooperación humanitaria.
- Crear el fondo para la recuperación de activos “provenientes de la corrupción”.
- Aprobar la agenda legislativa para la transición.
Guaidó culminó su discurso dirigiéndose a Nicolás Maduro a quien le dijo que no juramentará como Presidente.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve