NTN24
Migrantes venezolanos

Hallan con vida a 49 migrantes secuestrados en México: hay siete venezolanos

Las víctimas en su mayoría son provenientes de Venezuela, pero también hay ciudadanos de Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador.

Autoridades mexicanas anunciaron este jueves que han encontrado a un total de 49 migrantes de un grupo que habían sido secuestrado el lunes pasado cuando viajaba en autobús en el norte del país.

o

Las víctimas son provenientes de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador.

“Todos fueron trasladados a la delegación del instituto nacional de migración (inm) en san Luis Potosí (estado del centro-norte de México). Estos migrantes, los 49 migrantes, son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas”, detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El titular precisó que siete de los rescatados son de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador.

Además, indicó, que continúa el despliegue de elementos en la zona del secuestro.

Los migrantes fueron encontrados caminando y algunos en casas. Hasta el momento no hay detenidos. Se busca a los conductores y por eso se mantiene el despliegue.

Este miércoles, habían hallado a nueve de estos migrantes, siete de ellos con nacionalidad venezolana y dos hondureños, a mitad de una carretera en el norte del país luego de ser secuestrados en un autobús.

Según las autoridades de Nuevo Léon y la compañía transportista, unos 50 migrantes habían abordado el autobús en Tapachula, la ciudad del sureño estado de Chiapas que es puerta de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

o

Los migrantes habrían sido secuestrados en una carretera a la altura de la localidad de Matehuala, en San Luis Potosí, reseña AFP.

Detallan que cuando el autobús cargaba combustible fue abordado por miembros de la delincuencia organizada, según los primeros reportes de los migrantes.

El funcionario añadió que las autoridades continúan buscando en la zona a dos conductores de autobús que fueron raptados con el grupo y otros migrantes que "estén en la misma situación".

"También nos pueden ayudar los migrantes si ellos identifican que faltan algunos otros de los compañeros", apuntó.

Sandoval dijo que hasta el momento no hay detenidos por el secuestro.

Según la privada Confederación Nacional de Transportistas, los captores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más