NTN24
Joe Biden

Histórica y sorpresiva visita de Joe Biden a Kiev

Sorpresiva y arriesgada visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a territorio ucraniano

En La Noche, la noticia es la sorpresiva e importante visita que realizó este lunes el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Ucrania. El mandatario de la unión americana estuvo por más de cinco horas en Kiev, la capital del país, en la que fue su primera visita desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano. Una cruenta y brutal invasión, que cumplirá un año el próximo viernes 24 de febrero.  

LA NOTICIA: La ayuda adicional que ofreció el presidente Biden en la reunión que sostuvo con su homólogo Volodímir Zelenski.Serán 500 millones de dólares en asistencia militar. Recursos que se suman al apoyo financiero y en materia de defensa brindado por Estados Unidos a Ucrania, que a la fecha está calculado en más de 30 mil millones de dólares.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las tensiones en la diplomacia y la geopolítica mundial, que tienen como telón de fondo el primer año de la invasión rusa a Ucrania. Mientras Joe Biden estaba en Kiev, llegaba a Moscú el principal funcionario de la política exterior de China, Wang Yi. La visita del alto funcionario chino a Rusia, tuvo lugar justo después de que el secretario de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, advirtiera que China estaba considerando seriamente brindar ayuda militar a Rusia.

Y además esto ocurre luego de los tensionantes incidentes de la detección y derribamiento de cuatro objetos voladores no tripulados en espacio aéreo norteamericano, uno de los cuales, según autoridades estadounidenses, era un globo chino con capacidad de recopilar información de inteligencia. 

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras el presidente estadounidense visitaba territorio ucraniano, en Bruselas comenzó la cumbre de ministros de exteriores de la Unión Europea, que, dentro de su agenda, aborda también la compra conjunta y el envío urgente de municiones para las fuerzas militares de Ucrania.  El alto representante en asuntos exteriores del bloque, Joseph Borrel, aseguró que el viaje de Biden a Kiev demuestra la unión de Occidente en respaldo a Ucrania.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Aunque la extraordinaria visita de Joe Biden a Ucrania fue organizada bajo estricto secretismo, la Casa Blanca sí notificó horas antes al gobierno ruso del viaje. Según el asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, los rusos fueron informados para evitar conflictos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más