NTN24
Albergue

“Incendio en albergue migratorio fue provocado por protesta de migrantes”: AMLO

Vea aquí el programa Club de prensa 28 marzo 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Rafael Bernal, periodista del diario The Hill, y con Francisco Rodríguez, académico de la Universidad de Extremadura y Global Studies-Salamanca.

En México, un incendio en un centro de detención de migrantes dejó por lo menos 39 personas muertas. El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes. En la mañana del martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a los hechos: “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", afirmó el mandatario.

Además, AMLO, afirmó afirmó que todas las autoridades están desplegadas en Ciudad Juárez como parte de la investigación de la tragedia. El incendio es uno de los peores de los últimos años en México, que está experimentando niveles récord de cruces en su frontera con EE.UU.

El académico Francisco Rodríguez se refirió a las declaraciones del presidente López Obrador, Rodríguez indicó que “AMLO está perdiendo la narrativa exterior y que este tipo de eventos lo dejan en una muy mala situación”. Por su parte el periodista del Diario The HILL, Rafael Bernal afirmó que “esta es una tragedia más para el tránsito de migrantes en el Hemisferio Occidental”, además, Bernal sostuvo que “este tipo de incidentes suelen suceder de manera seguida y que no se está abordando de la manera correcta”.

En otras noticias, legisladores republicanos usaron sus nuevos poderes en un esfuerzo por vincular la crisis del fentanilo con la migración. El Partido Republicano ha puesto el foco en el fentanilo, presentándolo como el tejido conectivo entre la inmigración, el crimen, el caos fronterizo y la epidemia de sobredosis. Según estadísticas, la droga mató a unos 70.000 estadounidenses el año pasado, parte de una tendencia creciente de opioides sintéticos que ahora representan más de las tres cuartas partes de todas las muertes por sobredosis. ¿Qué hacer frente a este fenómeno?

Y al cierre, en medio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky se reunió con el jefe de la agencia atómica de la ONU para evaluar el estado de la planta nuclear de Zaporiyia, al tiempo que Bielorrusia confirma que acogerá armas nucleares del Kremlin... ¿volverá a escalar la tensión nuclear?

Vea aquí el programa completo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más