NTN24
Actualidad

Informe de la CPI sobre Venezuela fue postergado por volumen de observaciones de las víctimas

Ahora será el 20 de abril del 2023

En noviembre de 2022 la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (VPRS por sus siglas en inglés) de la Corte Penal Internacional emitió una orden en la que invitaba a las víctimas de violación a los ddhh en Venezuela y a sus representantes a presentar sus opiniones sobre la continuación o no del proceso de sospecha de crímenes de lesa humanidad.

Esto, debido a que en abril del 2022 la Fiscalía informó a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I (“la Sala”) que recibió una solicitud del régimen de Venezuela para que se abstenga de investigar, alegando que ya estaba actuando frente a los supuestos responsables. 

No obstante, en noviembre de ese mismo año la Fiscalía pidió la autorización para reanudar la investigación en Venezuela, mientras la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones compilaba opiniones y observaciones de las víctimas y las transmitiera a la Sala a través de un informe, a más tardar el 21 de marzo de 2023.

VER:Venezuela entre los países que menos hace contra la explotación sexual de niños

Sin embargo la VPRS recibió más de 2.000 formularios y videos con las opiniones y observaciones de las víctimas. “Debido al gran volumen de información que se ha recibido la Sala le autorizó a la Sección una prórroga hasta el 20 de abril del 2023 para analizar y transmitir los formularios y videos junto al informe final consolidado”. 

Esto no prolongará el periodo de compilación de observaciones, que ha concluido.

La ONG de acompañamiento de las víctimas, Provea, informó que todos los formularios sobre la continuación o no del proceso fueron enviados y que se tuvo una gran cifra de testimonios. 

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, aclaró a La Tarde de NTN24 que dos mil denuncias hechas no significan que se trate del mismo número de víctimas sino más. “Una planilla puede estar representando a una familia o a una organización sindical, por ejemplo; un video de ejecución extrajudicial puede estar representando a un colectivo de víctimas o a un número de personas que han sufrido las mismas consecuencias, pueden ser cien o doscientas”. 

A su juicio, la cantidad de denuncias demuestran también “la confianza de las víctimas en el proceso y las ansias de que en Venezuela haya justicia, que no queden impunes, tanto las víctimas que quedan en el país como las que forzadamente se ha tenido que ir”. 

Apuntó que las denuncias se hicieron en un proceso que garantiza la identidad de las víctimas. Espera que la Sala autoricen al Fiscal de la CPI para que continue con la investigación y los responsables rindan cuentas. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más