NTN24
Abuso sexual

Venezuela y Perú entre los países que menos hace contra la explotación sexual de niños

En días pasados un grupo exigió medidas para proteger a las niñas y mujeres - Foto AFP
En días pasados un grupo exigió medidas para proteger a las niñas y mujeres - Foto AFP
En Venezuela se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra menores de edad, durante los primeros diez meses de 2022.

El índice “Fuera de las sombras”, elaborado por Economist Impact publicó el desempeño de 60 países ante casos de explotación y abuso sexuales contra niños, niñas y adolescentes, “evaluando la estrategia de prevención y respuesta”. En el ranking, Venezuela muestra uno de los peores desempeños para evitar estos delitos. 

En el caso de América Latina y el Caribe, el estudio se centra en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Jamaica, pero a nivel mundial indica que cada año, más de 400 millones de niñas, niños y adolescentes sufren explotación y abusos sexuales. 

Llama la atención el hallazgo hecho sobre el caso Venezuela donde, según la propia Fiscalía, se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra esta población en los primeros diez meses de 2022. 

DE INTERÉS: Arrestada mujer que prostituía a su hija de 11 años en concurrida carretera de Venezuela

De los 60 países, Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, “con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100”, es decir; la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe.

“Venezuela ha dejado que caduque su plan de acción nacional contra la explotación y el abuso sexuales de NNA. El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales”. 

Advierte que “en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de NNA, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de NNA a actos sexuales”. 

LEA: Escuelas del barrio más grande de Venezuela aplican simulacros antibalas como en Brasil y México

Con respecto a la capacitación de jueces y fiscales sobre los traumas o el abuso sexual de NNA víctimas, “Venezuela y Perú tienen la puntuación más baja a nivel regional. Y Venezuela no cuenta con mecanismos de compensación para víctimas, lo que es un punto débil grave”. 

“En relación con la educación sobre explotación y abuso sexuales de NNA, no hay pruebas de que se aborde de forma adecuada en los programas escolares, lo que deja a NNA sin las herramientas necesarias para identificar riesgos o buscar ayuda”.

VEA TAMBIÉN: Esclarecen incendio en Petare: Mujer asesinó y quemó a su hermana y sobrinos

Sin embargo, hay dos áreas en las que Venezuela destaca de forma positiva. “En primer lugar, en uno de los dos únicos países de América Latina incluidos en el índice que establecen la edad de consentimiento sexual en 16 años. El resto de países la establecen en menos edad”. 

En segundo lugar, “es uno de los pocos países de la región incluidos en el índice (junto con Colombia, El Salvador y Perú) que han eliminado los plazos de prescripción en casos de violencia sexual”. 

“En Venezuela, esto ocurrió en octubre de 2021 mediante la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta reforma permite denunciar su caso a víctimas y sobrevivientes cuando se sienten preparados para ello, ya que muchos, a causa del trauma, pueden tardar hasta décadas en develar los abusos sufridos”, dice la investigación. 

Evolución en América Latina y el Caribe

La clasificación de América Latina y el Caribe está por encima del promedio mundial con respecto a la respuesta a la explotación y el abuso sexuales de NNA, que incluye elementos como la prestación de servicios de apoyo y recuperación para víctimas y sobrevivientes, así como procesos judiciales adaptados a menores de edad. Este desempeño se logra gracias a sistemas judiciales generalmente robustos, protección social y sistemas de atención médica adaptados a NNA.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más