NTN24
Elecciones Primarias

“La diáspora venezolana tiene derecho a votar en las primarias”: Adriana Pichardo, dirigente de Voluntad Popular

La también activista de DD.HH. habló sobre la jornada electoral que se desarrollará el 22 de octubre de 2023.

Sobre las Primarias en Venezuela trascendió que el opositor Carlos Ocariz solicitó el pasado domingo 5 de marzo un registro para que los migrantes puedan participar en la contienda electoral en la que se va a elegir a un candidato que haga frente al régimen liderado por Nicolás Maduro.

“Quiero ratificar mi propuesta de crear un registro de venezolanos en el exterior (...) Son más de cinco millones de compatriotas los que tienen el sagrado derecho de votar, esa voz tiene que ser escuchada”, indicó el exalcalde del municipio Sucre.

VEA TAMBIÉN → ¿La llamada ‘Revolución Bolivariana’ murió hace 10 años con Chávez o continúa intacta con Maduro?

Por otra parte, la organización Voto Joven informó que más de 5 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior posiblemente no han podido actualizar sus datos en el registro electoral o inscribirse para ejercer su derecho al voto. 

Por ende, desde el seno de la oposición indican que “es necesario derogar la ley aprobada en 2018 que impide a los venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

VEA TAMBIÉN → “Los venezolanos perdieron con el fin del interinato”: Pedro Burelli, analista político

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional de 2015, dirigente nacional del partido Voluntad Popular y activista de DD. HH., explicó: “7 millones de venezolanos están fuera del país, más de un millón no está registrado ante el CNE, y más de dos millones y medio no han actualizado sus datos”.

“Ellos también tienen derecho a votar (...) El régimen y la oposición no deben tenerle miedo al voto joven. Toda la diáspora venezolana debe ser ubicada y registrada para ejercer su votación en las primarias de manera presencial”, continuó la entrevistada.

LE PUEDE INTERESAR: “Los crímenes de lesa humanidad en Venezuela son generalizados”: Gonzalo Himiob Santomé

“Durante toda la historia democrática venezolana en el exterior se ha votado de forma manual. Si cambian la seña estarían violando los derechos de los venezolanos”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más