NTN24
Inundaciones

Las inundaciones en Texas dejan cerca de 70 muertos y niñas que estaban de campamento siguen desaparecidas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se activó el domingo y está desplegando recursos para los servicios de emergencia en Texas.

El número de muertos por las catastróficas inundaciones en Texas se elevó a 67 este domingo, incluidos 21 niños, mientras la búsqueda de 11 niñas desaparecidas, que estaban en un campamento de verano en el momento del desastre, entra en su tercer día.

Te puede interesar | Charlotte vibra con historia, cultura y pasión mundialista: Pasión de Clubes

Larry Leitha, sheriff del condado de Kerr en Texas Hill Country, epicentro de las inundaciones, informó que el número de muertos en el condado de Kerr ascendía a 59, incluyendo a los 21 niños.

Leitha confirmó que las 11 niñas y una consejera seguían desaparecidas del campamento de verano cerca del río Guadalupe, que se desbordó tras las lluvias torrenciales que cayeron en la zona central de Texas el viernes, día festivo del Día de la Independencia de Estados Unidos.

o

El veterano director del campamento, Richard "Dick" Eastland, murió mientras intentaba salvar a las niñas del campamento.

Leitha indicó que había 18 adultos y cuatro niños aún pendientes de identificación en el condado de Kerr. No especificó si esas 22 personas estaban incluidas en el recuento de 59 muertos. "Todos en la comunidad están sufriendo", declaró a los periodistas.

Un funcionario del condado de Travis informó por su parte que cuatro personas murieron a causa de las inundaciones, con 13 desaparecidos, y las autoridades informaron de otra muerte en el condado de Kendall.

La oficina del sheriff del condado de Burnet reportó dos muertes. Y una mujer fue encontrada muerta en su auto sumergido en la ciudad de San Angelo, en el condado de Tom Green, informó el jefe de policía.

Las autoridades informaron el sábado que más de 850 personas habían sido rescatadas, incluidas algunas que se aferraban a los árboles, después de que una tormenta repentina dejara caer hasta 38 cm de lluvia en la región, a unos 140 km (85 millas) al noroeste de San Antonio. Se desconoce cuántas personas en la zona siguen desaparecidas.

o

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se activó el domingo y está desplegando recursos para los servicios de emergencia en Texas después de que el presidente Donald Trump emitiera una declaración de desastre mayor, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Helicópteros y aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos están apoyando las labores de búsqueda y rescate, indicó el DHS.

Trump ha esbozado previamente planes para reducir la función del gobierno federal en la respuesta a desastres naturales lo que provocaría que los estados asuman una mayor carga.

Algunos expertos cuestionaron si los recortes en la plantilla federal por parte de la administración Trump, incluida la agencia que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional, provocaron que los funcionarios no predijeran con precisión la gravedad de las inundaciones ni emitieran las alertas adecuadas antes de la tormenta.

Se esperaban más lluvias en la zona el domingo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para el condado de Kerr hasta la 1 p. m., hora local.

El desastre se desató rápidamente el viernes por la mañana, cuando lluvias más intensas de lo previsto elevaron rápidamente las aguas del río hasta 9 metros (29 pies).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más