NTN24
España

Les hacían romper el pasaporte en el avión: desmantelan red de tráfico de migrantes en el aeropuerto de Madrid

Aeropuerto de Madrid (EFE)
Aeropuerto de Madrid (EFE)
Los agentes policiales arrestaron a 12 presuntos miembros de la organización criminal.

La Policía de España informó que desmanteló una red internacional cuando incurría en el tráfico de personas con unos 200 ciudadanos senegaleses, que se desplazaban en Europa a través del aeropuerto de Madrid, como víctimas.

Según las autoridades españolas, los delincuentes introducían a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los migrantes, quienes se hacían pasar por menores para solicitar asilo a su llegada a territorio español.

o

“Esta organización criminal contaba con un manual en el que se explicaba pormenorizadamente los pasos a seguir para solicitar asilo en nuestro país”, detalló la Policía.

En sí, la operación consistía en llegar desde Senegal hasta la ciudad de Casablanca (Marruecos), donde los migrantes, siguiendo las instrucciones de la organización, adquirían un billete de avión con destino a diferentes países de Sudamérica.

De acuerdo con la Policía, los vuelos tenían como requisito necesario realizar un tránsito por el aeropuerto madrileño, es decir, usaban a España como puerta de entrada en la Unión Europea.

“En realidad no querían llegar a su destino final, sino que, aprovechando la ausencia del requisito de visado en tránsito, una vez llegaban a nuestro país desistían de continuar su viaje”, agregó la autoridad policial en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades madrileñas agregaron que una vez los migrantes se embarcaban en Casablanca, con su pasaporte original, y ya dentro de la aeronave, rompían su pasaporte.

o

Así las cosas, a su llegada a España se dirigían a las autoridades policiales manifestando carecer de documentación, ser menores de edad y originarios de países en conflicto como Mali o Etiopía.

“Tras solicitar asilo, estas personas de origen senegalés y supuestamente menores, no eran retenidas en el aeropuerto mientras se estudiaba su solicitud de asilo, sino que eran trasladadas hasta los centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid a efectos de protección”, precisó la Policía.

Un portavoz de la Policía informó que casi 200 personas entraron a Europa por esta vía. Los sospechosos, 11 senegaleses y un español, fueron arrestados en la capital española y en la ciudad sureste de Alcoy, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más