NTN24
Salario

‘Ley de emergencia laboral’: La propuesta del sector privado para aumentar salarios en Venezuela

Jorge Roig / Foto @fedecamaras
Jorge Roig / Foto @fedecamaras
Roig informó que en enero de 2023 habrá una tercera reunión con la presencia de una comisión de la OIT, para discutir el salario.

En medio de la inflación y devaluación del bolívar que ha pulverizado los salarios en Venezuela, el bajo poder adquisitivo de la población es catalogado como uno de los principales problemas de la crisis económica que debe ser corregido, según el sector privado del país. 

Frente a esta realidad, el integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, ha presentado y discutido con diversos sindicatos de trabajadores, además de Fedecámaras, la ‘Ley de emergencia laboral’ que permita elevar el salario de los empleados temporalmente sin incidir en las prestaciones. 

“Lo que está enturbiando el proceso de aumentar un poco más el salario es precisamente el re-cálculo de las prestaciones sociales, un re-cálculo que impide que gente que tiene 25 años trabajando en una empresa, tú le puedas duplicar o triplicar el sueldo”, expresó durante una entrevista en el Circuito Unión Radio. 

VEA TAMBIÉN: Sector privado y comercios en Venezuela crecieron al menos 8 % durante 2022

“Esto está discutido con muchos sectores sindicales de trabajadores que están de acuerdo, creo que quien tiene más dificultades son el sector público. Lo que estamos pidiendo es que esto se visibilice, se legalice, para que uno no sienta que está haciendo algo extraño sino simplemente si ya saben que esto está sucediendo démosle el marco legal apropiado”, dijo.

A juicio del empresario, también entrevistado en Globovisión, es necesario llevar la propuesta a consulta, pues asegura que la recuperación de la actividad económica ha sido en gran medida por el sector privado.

“El empresario es el que está haciendo que esto gire, el Gobierno se está desprendiendo de las empresas que expropiaron”. 

Roig informó que en enero de 2023 habrá una tercera reunión con la presencia de una comisión de la OIT en la isla de Margarita, para discutir el salario tras los dos encuentros celebrados en los pasados meses de abril y septiembre. 

“Los trabajadores están protestando por un mejor salario. El gobierno está preocupado porque tiene que contener unas implosiones sociales porque la gente no está ganando dinero y nosotros estamos muy preocupados (…) yo sí creo que está la preocupación, pero nadie ha hecho la propuesta”. 

Pidió a los trabajadores que se unifiquen, hagan elecciones internas y tengan una buena central que pudiera ser un interlocutor válido para sumar en el proceso de diálogo.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más