NTN24
Frontera entre Colombia y Venezuela

Más de 2.500 niños venezolanos arriesgan su vida para estudiar en Colombia

Niños venezolanos viajan en canoa a Colombia para recibir educación / Foto: https://www.fundaredes.org/
Niños venezolanos viajan en canoa a Colombia para recibir educación / Foto: https://www.fundaredes.org/
Los padres optan por enviar a sus hijos a cursar estudios en Colombia porque el país garantiza alimentación y atención médica permanente

Más de 2.500 niños y adolescentes en Amazonas arriesgan su vida al cruzar en canoas el Río Orinoco para poder estudiar en territorio colombiano ante la falta de atención del Estado venezolano, informó la ONG FundaRedes.

Luego del cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia por la pandemia, los estudiantes deben pagar hasta 20 mil pesos para ingresar por pasos ilegales y trasladarse por zonas riesgosas para tener acceso a una educación digna. 

Mackler García, coordinador del Observatorio de Educación de FundaRedes, indicó las localidades rurales carecen de condiciones para atender a los niños en materia educativa, hecho que trae como consecuencia el incremento de la deserción estudiantil. 

VEA TAMBIÉN: "No alcanza para nada": El mísero pago de Bs. 7 de los pensionados en Venezuela

La institución Antonia Santos en Colombia cuenta con una matrícula de 540 niños, de los cuales unos 200 son de nacionalidad venezolana, situación que refleja la precariedad del sistema educativo en el país. 

Los padres optan por enviar a sus hijos a cursar estudios en Colombia porque el país garantiza alimentación y atención médica permanente. 

FundaRedes reiteró el llamado a las autoridades a tomar acciones a fin de evitar que se siga vulnerando el derecho de los niños a la educación, consagrado en la constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más