NTN24
Contrabando

Más del 30% de productos que circulan en Venezuela podrían ser de contrabando

Los productos de contrabando pasan por los puertos, pero no cuentan con “las verificaciones correspondientes”.

Más del 30% de los productos que circulan en Venezuela pueden ser de procedencia ilícita, incluso pueden contar con falsificaciones, según cifras dadas por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

De acuerdo con la principal cámara de comerciantes del país, los sectores que más se están viendo afectados por los productos de contrabando son: tabaco, licores, medicamentos y autopartes.

Consecomercio también señaló que varios de los productos ingresan al país sin garantías de calidad o permisos de sanidad. 

“Considerando ilícito muchos aspectos entre los que destacan el no cumplir con normativas de calidad para el ingreso de mercancía a Venezuela, eso implica también no pagar las tasas, tributos y aranceles correspondientes”, aseguró Tiziana Polezel, presidenta de Consecomercio. 

Polezel también señaló que las mercancías ilícitas pueden poner en riesgo la salud del consumidor debido a que muchos de los productos son una falsificación.

VEA TAMBIÉN: “Los días de los carros contaminantes están contados”: Javier Sierra, portavoz de la organización ambiental Sierra Club.

“Son productos en definitiva por su característica de falsificación pueden tener componentes que vayan en contra de su salud y su vida”, añadió. 

En el sector del tabaco, uno de los sectores más afectados, el contrabando llegaría a superar el 70% de productos ilícitos o el licor. “En muchas ocasiones es similar a otras marcas que están en el país, pero son imitaciones y son imitaciones que no cumplen con lineamientos sanitarios”, destacó Roque Zapata, presidente de la Cámara de Industrias Venezolanas (CIVEA). 

Los productos de contrabando pasan por los puertos, pero no cuentan con “las verificaciones correspondientes”. 

José Luis Jiménez Ramírez, director ejecutivo de Fedecámaras Táchira, conversó sobre este tema con La Tarde de NTN24.Para Jiménez Ramírez el problema del contrabando de productos en Venezuela es una de las consecuencias que dejó el cierre entre la frontera colombo-venezolana ya que “no permitía un establecimiento mínimo de relaciones de tipo comercial”. 

El experto también señaló que la mercancía ilícita va desde los productos básicos de la canasta familiar hasta maquillaje o cuidado personal. José Luis Jiménez Ramírez aseveró que una de las soluciones es que se tomen “medidas para evitar el contrabando por las trochas”. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más