NTN24
Argentina

Masivo apagón dejó sin electricidad a millones de personas en Argentina

La causa del corte de energía fue un incendio en el sistema de alta tensión en medio de una jornada de altas temperaturas en Argentina.

Millones de argentinos se vieron afectados, el miércoles, por un masivo apagón que afectó a varias provincias del país y parte de Buenos Aires. 

La causa del corte de energía, que habría dejado a unos 6 millones de personas sin electricidad, fue un incendio en el sistema de alta tensión en medio de una jornada de altas temperaturas, según informaron las autoridades locales.

"El apagón es grande, afecta a varias provincias. En un momento de alta temperatura como era hoy en gran parte del país, el sector eléctrico demandaba 25.000 megavatios y se produjo un corte que quitó unos 9.000 megavatios. Esto provocó que el sistema quede partido", explicó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones al canal C5N.

VER TAMBIÉN: Video | Cristina Fernández rechazó vaso con agua que le ofreció Alberto Fernández en momento de tensión

El incendio se registró a una zona rural, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, cerca de las líneas de alta tensión que conectan a la central nuclear Atucha 1.

Nucleoeléctrica, la empresa nacional de electricidad nuclear, indicó mediante sus redes sociales que ante el evento, y como medida de seguridad, salieron de servicio las centrales de generación de electricidad Atucha I y Central Puertos.

Esta medida, de acuerdo con reportes locales, afectó la alimentación de energía en grandes zonas del país.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en medio de la crisis pidió "investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos que podrían encuadrar en los delitos de incendios y estragos".

VEA TAMBIÉN: Presidente de Argentina pidió ante el Congreso “justicia” por “intento de asesinato” contra Cristina Fernández

Para el ministro el origen del masivo apagón, según explicó en una nota dirigida a entes judiciales, fue ocasionado con “intencionalidad".

La capital del país, tras el corte, presenció como varios barrios quedaron temporalmente sin servicio eléctrico. Se vieron afectados, además, la red de metro, los servicios ferroviarios y centenares de semáforos. 

La empresa AySA, que suministra agua a Buenos Aires y su periferia, pidió a la población usar racionalmente el líquido.

El incidente se dio cuando Argentina atraviesa una ola de calor. De hecho Buenos Aires vive el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según el servicio meteorológico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más