NTN24
Cuba

"Mi corazón sigue en Cuba": Carolina Barrero, activista cubana perseguida por el régimen

Carolina Barrero, activista cubana y defensora de derechos humanos, habló en La Tarde de NTN24.

El 11 de julio del 2021, miles de cubanos salieron a protestar por el alto costo de la vida, contra la persecución política y la falta de libertades individuales. Las concentraciones más numerosas se produjeron en La Habana, la capital, y en Santiago, pero hubo otras concentraciones en varias ciudades del país.

Las autoridades sofocaron las protestas con violencia, militarizaron el país y, según ha documentado el grupo Justicia 11J, hubo al menos 1.555 detenciones.

Desde entonces, han continuado las manifestaciones en toda Cuba, así como las detenciones; al menos 909 personas han sido sentenciadas a prisión, 773 siguen bajo custodia y 84 han sido forzadas al exilio.

Después de las protestas, y en parte por la presión del régimen, muchos cubanos salieron de la isla. Únicamente a Estados Unidos, según Justicia 11J, llegaron al menos más de 390.000 cubanos en 22 meses entre julio de 2021 y mayo de 2023.

o

Este es el caso de Carolina Barrero, activista y defensora de derechos humanos, quien salió de Cuba tras ser perseguida por el régimen.

“Yo salí de Cuba en febrero de 2022 tras estar parte del 2021 en prisión domiciliaria en La Habana a causa de un castigo por protestar en las calles por mi activismo de derechos humanos y por la democracia. Todos somos una misma nación que está pidiendo libertad y democracia", dijo.

Barrero indicó que, pese a que vive en Madrid, España, su corazón sigue en Cuba “yo vivo en Cuba porque mi corazón sigue allí”.

“Cuba es un país que durante 65 años ha vivido la tragedia del exilio. Ahora las familias tienen una madre o un padre en el exilio o de lo contario están presos. Cuba es el país de las américas con más presos”, recalcó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más