NTN24
Francia Márquez

Misiones Médicas: La esclavitud cubana

Arisleydi López, enfermera y desertora de la misión médica cubana, le responde al vicepresidente de Colombia, Francia Márquez

Hoy en ‘La Noche’ la noticia es sobre Cuba y dos asuntos de interés internacional: el primero, son los nuevos y escalofriantes reportes de cifras de prisioneros políticos en la isla, y el segundo, el persistente fenómeno que diferentes organizaciones califican como una forma de “esclavitud moderna”, dadas las violaciones de derechos humanos fundamentales, hablamos de las denominadas misiones de médicos cubanos en el extranjero

Hoy encendemos nuestras luces sobre reveladores y contundentes informes, y testimonios, que documentan las reiteradas y crecientes denuncias de los médicos cubanos que son enviados a misiones en el exterior y sometidos a una separación forzosa de sus familias en caso de desertar al concluir sus misiones. 

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Unas declaraciones entregadas por la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en entrevista con la Revista Semana, generan una fuerte polémica en el hemisferio, a propósito del régimen cubano y sus denominadas misiones médicas

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA:Las palabras de la Vicepresidenta de Colombia, en las que destaca que mientras otros países envían al extranjero tropas y armas, Cuba envía médicos, provocaron duras respuestas de reconocidas figuras políticas en la región. Por ejemplo, uno de los primeros en reaccionar fue Marco Rubio, Senador estadounidense por el Estado de Florida, y quien, recordemos, es hijo de inmigrantes cubanos.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: ¿Qué origina este tipo de reacciones tan fuertes como la del senador cubano americano Marco Rubio? Para nuestros televidentes y para quienes no conocen cómo funcionan las misiones del régimen cubano en el extranjero, es importante recordarles que el denominado programa de internacionalización de Cuba no solo incluye a médicos, también a deportistas, artistas y profesionales de otros campos. Profesionales que son obligados a irse a misiones en el extranjero, y en el caso de que estos abandonen la misión, el régimen los declara desertores y les aplica, la drástica norma que les prohíbe regresar durante 8 años a la isla so pena de ir prisión el mismo número de años. Y como si eso no fuera suficiente, resoluciones que la dictadura cubana ha ido añadiendo a su código penal, les quita las propiedades y la patria potestad de los hijos a quienes deserten de las llamadas misiones.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA:Son numerosos los organismos que han denunciado en los últimos trece años, como una forma de esclavitud, las misiones médicas cubanas. Entre las denuncias, hay que destacar, por ejemplo, la que llevó en mayo de 2019 ante la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, la ONG españolaPrisoners Defenders. En ese momento, esta organización presentó un informe de más de 300 páginas con 110 testimonios de médicos que denunciaron cómo fueron llevados a las misiones en condiciones de esclavitud con extensas jornadas laborales y restricciones a su libertad y derechos fundamentales.

Esta denuncia de Prisioners Defenders tuvo una ampliación en los años posteriores, en 2021 con 622 testimonios, y en el 2022 documentó 1.111 casos.  Y es que en más de medio siglo de dictadura, el régimen castrista heredado por Miguel Díaz-Canel, ha enviado más 600.000 brigadas de médicos y de otros profesionales a por lo menos 154 países, principalmente en Latinoamérica y el continente africano. Estos datos, según cifras del mismo régimen reportadas hasta 2019.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más