NTN24
Papa Francisco

“Nicaragua se ha vuelto una gran cárcel”: Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua exiliado en Miami

NTN24 habló en exclusiva con monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua a quien el régimen le quitó la nacionalidad.

El monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y segundo miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se ha caracterizado por ser un religioso que ha levantado su voz contra la dictadura de Daniel Ortega, motivo por el cual le fue retirada su nacionalidad 

Báez tuvo que salir de Nicaragua tras la persecución del régimen de Daniel Ortega y luego de que el papa Francisco le recomendara abandonar el país por su seguridad.  

NTN24 lo acompañó en una de las misas que dirigió desde la Iglesia Santa Ágata, en Miami, y desde donde pidió la libertad del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado de Nicaragua a territorio estadounidense y de quien hoy se desconoce su paradero. 

VEA TAMBIÉN: El Vaticano cerró su embajada en Managua tras expulsión del régimen de Daniel Ortega

“Exigir la liberación de Monseñor Rolando Álvarez obispo de Matagalpa que está en la cárcel por la dictadura sandinista de Nicaragua porque es un hombre justo e inocente”, señaló.  

“Si Rolando me pudiera escuchar quisiera decirle que no está solo”, agregó.  

Además, calificó de “irracional” la situación política y social que vive el país centroamericano en manos del régimen de Ortega.  

VEA TAMBIÉN: Régimen de Daniel Ortega habría roto las relaciones diplomáticas con el Vaticano

“Ya no tenemos palabras para describir lo irracional, lo complejo y lo terrible que es la situación de un país que se ha vuelto una gran cárcel”, sostuvo.  

Al ser consultado sobre la posibilidad de regresar a su país natal, señaló que es su sueño y que nunca tuvo la intención de salir, de no ser por la solicitud del papa Francisco.  

VER TAMBIÉN: Papa Francisco condenó al régimen de Nicaragua: “es como la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1935

“Yo nunca hubiera salido, nunca hubiera dejado a mi pueblo, creo que hay que proteger q las ovejas no al pastor”, subrayó.  

El monseñor Silvio José Báez se ha convertido en un símbolo de resistencias contras las atrocidades de Nicaragua y una voz de aliento para quienes han dejado su país natal.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más