NTN24
Guayaquil

“No es la primera vez que hay un uso de artefactos explosivos en Ecuador”: experta acerca de la ola de violencia en Guayaquil

Las revueltas en las cárceles se han dado porque los grupos narcotraficantes no permiten el traslado de miles de presos a otros centros penitenciarios.

Ecuador está siendo invadida por el terror que se ha expresado en forma de varias explosiones. Al caos, en los últimos días se sumaron varios desmanes dentro de las cárceles de Guayaquil como la de Guayas 1.

La continua ola de caos y la más reciente revuelta carcelaria en Ecuador sumó un total de 15 policías lastimados. Cabe aclarar que este tipo de acciones delictivas se dan porque diferentes grupos del narcotráfico no aceptan el traslado de 1.400 presos hacia otras penitenciarias del país. 

VEA TAMBIÉN: “Si cae el INE, cae la democracia y automáticamente nos convertimos en una dictadura”: Paola Migoya

Se han escuchado gritos y estallidos desde el exterior de la cárcel, sonidos que no cesan sino hasta las horas de la tarde.

La analista de seguridad e inteligencia, Carolina Andrade, conversó con NTN24 acerca de lo que sucede con la violencia desatada en Ecuador. 

No es la primera vez que hay uso de artefactos explosivos en Ecuador, en agosto tuvimos un atentado en un barrio muy popular aquí en Guayaquil, Cristóbal Consuelo, que ya levantó las alarmas y antes hubo una matanza en un parque público de la Playita del Guasmo”, aseveró Andrade atribuyendo este tipo de violencia a los cruces entre las diferentes organizaciones criminales. 

VEA TAMBIÉN: “La reforma tributaria aumentará la pobreza, el desempleo y la inflación”: Miguel Uribe Turbay

Asimismo,aclara el papel que está tomando el país. “Ecuador ha desarrollado un rol fundamental dentro de la cadena del procesamiento de droga a nivel mundial”, explicó la experta acerca de las diferentes áreas como el transporte de la cocaína, el control de las rutas y demás puntos logísticos.

Andrade explicó que las personas que estuvieran privadas de su libertad deberían “ser trasladados de manera técnica y con un censo penitenciario” con el fin de que se aparten a los delincuentes no por sus organizaciones sino por la peligrosidad, delito cometido, entre otros parámetros.

Entre tanto, cabe señalar que, desde enero de 2021, son más de 400 los muertos por motines en las diferentes cárceles del territorio ecuatoriano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más