NTN24
Volcán

“No se han rebasado los niveles de actividad de periodos anteriores”: experto sobre la alerta del volcán Popocatépetl en México

El programa Cuestión de Poder de NTN24 habló con Hugo Delgado, investigador del Departamento de Vulcanología de la UNAM.

El volcán Popocatépetl, que se encuentra a 72 kilómetros de la Ciudad de México, ha incrementado su actividad.en los últimos días.

Desde hace unos días, una densa columna de humo ensombrece el entorno, dificultando la visibilidad, la respiración y la movilidad, afectando a la vida cotidiana.

Aeropuertos cercanos han sido cerrados temporalmente; hay cientos de vuelos cancelados, y las clases presenciales han sido suspendidas en escuelas de la zona.

o

Unos 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros del volcán, la mayoría en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Las autoridades se preparan estos días para una posible evacuación masiva, y ya han emitido alertas y recomendaciones para la población más próxima.

También conocido como “El Popo”, este volcán, considerado uno de los más peligrosos del mundo, se reactivó en 1994 después de décadas de calma, y ha registrado sus períodos de mayor actividad de 2000 a 2003 y de 2012 a 2016.

Hoy, la preocupación crece por las cenizas y la densa columna de humo, y por el temor a una erupción masiva.

El programa Cuestión de Poder de NTN24 habló con Hugo Delgado, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Sabemos que un cuerpo de magma nuevo ha ingresado a la parte baja del edificio volcánico y el causante de este nuevo episodio eruptivo”, aseguró. “Eso se nota a través de la emisión de ceniza y cuerpos de lava dentro del volcán”, agregó.

Delgado se mostró confiado en que el volcán vuelva a un estado de reposo en los próximos días. “Esperamos que en su momento el volcán vuelva a su estado de reposo nuevamente”, indicó.

No se han rebasado los niveles de actividad que se han tenido en periodos anteriores”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más