NTN24
Volcán

Suspenden actividades presenciales en 40 municipios de México por actividad del volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl - Foto de EFE
Volcán Popocatépetl - Foto de EFE
Las nuevas medidas preventivas surgen tras el cambio de semáforo de alerta volcánica.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, informó el domingo sobre la suspensión de actividades presenciales en al menos 40 municipios tras el cambio de semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl.

“Derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica y para salvar la salud de las y los estudiantes. Por ello se informa que en un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas, los mismos que utilizan el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso”, indicó el gobierno de Puebla a través de un comunicado.

Tras la intensa actividad que ha presentado el volcán Popocatétl se activó el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, según indicaron las autoridades de Protección Civil.

o

En tanto, la suspensión de clases presenciales será en todos los niveles educativos, por lo que la comunidad estudiantil seguirá sus actividades a distancia.

“A partir del lunes 22 de mayo, el servicio educativo a distancia será impartido en todos los planteles educativos que se ubican en 40 municipios cercanos al volcán, donde se encuentran un total de 4 mil 501 escuelas que albergan un total de 1,057,897 alumnos y 57,373 docentes”, agregó el gobernador.

Asimismo, se cancelaron las actividades al aire libre y se informó que, en caso de tener que salir a la calle, se recomienda usar lentes y cubrebocas.

Cabe señalar que el nivel de alerta pasó de "amarillo fase 2 a amarillo fase 3", un día después de que se suspendieron las operaciones temporales en el Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango.

o

Se trata del nivel anterior al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases, explicó la coordinadora del organismo, Laura Velázquez, en rueda de prensa.

El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

El incremento de la alerta, que se produce por recomendación de un comité científico, obliga a las autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.

Asimismo, las autoridades tendrán que adoptar medidas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos materiales.

Decenas de albergues ya fueron habilitados en la zona cercana al volcán, que desde la noche del pasado viernes incrementó su actividad con exhalaciones y explosiones moderadas, acompañadas de emisión de y fragmentos incandescentes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más