NTN24
Alexéi Navalni

"No se rindan": el mensaje del opositor ruso Alexéi Navalni durante documental sobre su vida que ganó un Oscar

Muerte de Alexéi Navalni en Rusia (EFE)
Muerte de Alexéi Navalni en Rusia (EFE)
El principal opositor del presidente Vladimir Putin murió en prisión a los 47 años.

Este 16 de febrero se conoció la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien se encontraba recluido desde hace tres años en la cárcel del Ártico en Rusia, también conocida como 'Lobo Polar'.

El principal opositor del presidente Vladimir Putin murió a los 47 años en dicha prisión donde purgaba una pena de 19 años, a un mes de unas elecciones presidenciales en el país.

o

Tras conocerse su fallecimiento, las principales potencias occidentales y países del exbloque soviético atribuyeron la muerte al Gobierno ruso, que aún no divulga las causas del deceso y considera "totalmente inaceptables" esas acusaciones.

Es de mencionar que el activista sobrevivió en 2020 a un envenenamiento por novichok, una potente neurotoxina desarrollada en la Unión Soviética y en Rusia en los años 80 y 90.

Condenado por "extremismo", Navalti enfrentó varios juicios en su contra que fueron tildados como políticamente motivados.

o

Pero la cárcel no socavó su posición contra el Gobierno y en las últimas audiencias, así como en mensajes publicados en redes sociales a través de sus abogados, no dejó de criticar a Putin.

En uno de sus últimos mensajes, Navalni alentó a votar por "cualquier otro candidato" que no sea Putin, dado que otras figuras opositoras están encarceladas o en el exilio o sus candidaturas fueron impugnadas.

Navalni es recordado, además, por un documental que relató su vida, hazañas como activista y opositor del Gobierno ruso.

Dirigido por canadiense Daniel Roher, 'Navalny' aborda, entre otras cosas, los detalles del intento de asesinato en 2020 cuando fue envenenado con el agente nervioso de grado militar.

La película recibió el Oscar al mejor documental en 2023 y sirvió como medio para que el opositor dejara un "testamento" a los rusos en caso de fallecer: "¡No se rindan!".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más