NTN24
Régimen venezolano

Novo Banco confirma sentencia para desbloquear fondos venezolanos y espera "aclarar dudas" del proceso

Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en Novo Banco y fueron retenidos en 2019.

Este miércoles el régimen de Venezuela anunció la supuesta liberación de 1.500 millones de dólares bloqueados en Portugal a causa de las sanciones. Los fondos permanecen retenidos en el luso Novo Banco, quien este jueves confirmó a EFE la sentencia judicial que ordenó el desbloqueo del dinero.

Sin embargo, la entidad bancaria señaló que no puede proceder hasta aclarar ciertas dudas en cumplimiento del proceso legal.

"La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas", explicó.

Los fondos estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en Novo Banco y fueron retenidos cuando, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela.

"A la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas", añadió la entidad, heredera del quebrado Banco Espíritu Santo (BES).

Destacó que existen "varios casos de idéntica naturaleza" en tribunales extranjeros y recordó que "por fuerza de esas dudas", en 2021, transfirió a una cuenta de los tribunales portugueses "la totalidad de los fondos no bloqueados pertenecientes a entidades públicas venezolanas.

o

Programas


Ver más

Especiales

Ver más