NTN24
Calentamiento Global

ONU advierte de éxodo de "proporciones bíblicas” por alza del nivel del mar

ONU advierte de éxodo de "proporciones bíblicas” por alza del nivel del mar
Foto de referencia tomada de: EFE
"Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre", advirtió el secretario general, António Guterres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este martes una seria advertencia sobre el para el planeta por el aumento en el nivel del mar, derivado del calentamiento global.

Según el funcionario, este fenómeno provocaría un éxodo "de proporciones bíblicas”, por lo que instó a "llenar los vacíos" en el derecho internacional sobre los refugiados.

Guterres dijo, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que “el peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra”.

"Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas", agregó.

VEA TAMBIÉN → Las impresionantes imágenes de un asteroide impactando contra la atmósfera de la Tierra

El líder de la ONU agregó que, aunque varias naciones insulares corren el riesgo de desaparecer por completo, las consecuencias por el derretimiento de los glaciares iría más allá de países poco poblados.

“Países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo", aseveró.

Asimismo. Guterres agregó que algunas urbes en todo el planeta podrían verse afectadas o experimentarán un impacto grave.

El funcionario mencionó a megaciudades como “El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”.

La ONU, mediante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018.

Esta cifra podría aumentar otros 43cm para el año 2100.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más