NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Misión

Operación Jaque: “fue un milagro, pensaba que era imposible que todo saliera tan bien”, Ingrid Betancourt recordó en NTN24 el día de su rescate

La excandidata a la presidencia de Colombia, así como el sargento retirado Luis Hernández y el teniente Raimundo Malagón, hablaron en La Noche de NTN24 sobre la misión militar.

Se cumplen 15 años de la denominada ‘Operación Jaque’ en Colombia, una misión que logró liberar a 15 prisioneros secuestrados por las FARC; un rescate histórico que las fuerzas militares materializaron sin disparar una sola bala.

Al respecto, una de las víctimas del grupo insurgente y protagonista de este rescate, la política colombiana Ingrid Betancourt recordó en el programa La Noche de NTN24 lo que llegó a experimentar en aquel entonces.

“La operación es un hito en nuestra historia y la del mundo, puso a Colombia en el espacio de aquellos países que han logrado cosas extraordinarias”, dijo la exintegrante de la Cámara de Representantes de Colombia.

“Fue una operación de alto riesgo en la selva, allí el enemigo estaba apoderado de ese espacio, ellos (el Ejército colombiano) aterrizaron con cinco hombres y una mujer en un cerco de al menos 300 guerrilleros”, subrayó

Asimismo, la excandidata presidencial sostuvo: “Jaque fue un milagro, pensaba en ese momento que era imposible que todo saliera bien, me llamó la atención todas las historias que me contaron. En Colombia, esta noticia puso en estandarte la libertad y el respeto a los derechos humanos".

“Que no se diera de baja a nadie es lo que hace ese rescate aún más bello", confesó Betancourt al canal de las Américas.

Por su parte, uno de los rescatistas, el sargento retirado Luis Hernández precisó que “la operación fue un triunfo para los soldados que confiaron en Dios y en su Ejército”.

“En ese entonces pronunciamos un lema que hoy recordamos ‘secuestrados, pero nunca olvidados’, bajo esas palabras pudimos hacer que la operación saliera de la mejor manera (...) Esa situación dejó una huella indeleble en las FARC, fue un año crítico para ellos, gracias a los soldados de la mano de Dios”, mencionó el sargento.

Entretanto, el teniente, secuestrado por las FARC durante nueve años y once meses, Raimundo Malagón, relató lo vivido al momento de su rescate.

“Tuve una premonición y le dije a los norteamericanos (secuestrados) que estábamos muy cerca de la libertad. Jamás pensamos que iba a ser un rescate tan maravilloso”, resaltó Malagón.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más