NTN24
Metro de Bogotá

"Parar el Proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá": alcalde Carlos Fernando Galán

Alcalde Carlos Fernando Galán (EFE)
Alcalde Carlos Fernando Galán (EFE)
Galán enfatizó en que por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato para construir el metro firmado y financiado.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció este lunes sobre el proyecto que busca que la capital colombiana tenga un metro. Lo hizo luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, propusiera que un tramo del sistema fuera subterráneo.

“Frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás!”, le respondió Galán a Petro tras considerar que la propuesta del presidente alargaría la construcción de este sistema de transporte en al menos cuatro años.

Galán enfatizó en que por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato para construir el metro firmado y financiado.

o

“Es un contrato donde participaron dos gobiernos nacionales, que tiene respaldo de la banca multilateral, está en ejecución y tiene un 31% de avance en este momento”, indicó el alcalde de la capital colombiana.

El alcalde mencionó que la modificación propuesta por Petro, por la carrera 13 y después por la Caracas, no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. “No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, insistió.

Durante su pronunciamiento, el alcalde aseguró que “parar el Proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos”. “Estamos hablando del sueño de una ciudad, de las ilusiones de más de 8 millones de bogotanos que necesitan y merecen un metro”.

“Fui elegido para continuar y para proteger el metro, ese es mi compromiso. Ese es mi deber. Voy a cumplir ese mandato. Voy a respetar lo firmado y voy a cumplir la palabra, han pasado demasiados años y demasiados proyectos. El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante de nuestra historia, ahora avanza y se va a entregar en el 2028”, aseveró.

o

Petro, en una alocución presidencial, afirmó que “hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto”. “Tendría dos estaciones más con 23,9 kilómetros, el tiempo de viaje disminuye en un 77% en toda la ciudad, respecto al elevado”.

El mandatario aseguró que “todavía es posible” cambiar el trazado por este proyecto, “que solo hay que variar cuando llegue al centro”. “Le entregaremos completo este estudio al alcalde. Prometí financiar en un 100% el mejor tramo y estoy dispuesto a cumplir mi palabra”, mencionó.

El presidente basó su propuesta en un informe presentado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre beneficios del proyecto mixto (metro elevado y subterráneo).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más