NTN24
Lenín Moreno

Piden arresto domiciliario para expresidente ecuatoriano Lenin Moreno

Piden arresto domiciliario para expresidente ecuatoriano Lenin Moreno
Lenin Moreno, expresidente de Ecuador (AFP)
Según la Fiscalía, Moreno y otras 36 personas recibieron sobornos de una empresa china.

La Fiscalía de Ecuador pidió arresto domiciliario para el expresidente Lenin Moreno, al que se le señala de corrupción.

Según el ente acusador, Moreno y otras 36 personas recibieron sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir una planta hidroeléctrica en su país.

En principio la Fiscalía buscaba que los acusados fueran recluidos en un centro penitenciario, sin embargo, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que solicitó "prisión preventiva para todos los investigados; sin embargo, debido a que 14 de ellos superan los 65 años (...) se pide el arresto domiciliario".

Asimismo, el exmandatario se moviliza en una silla de ruedas desde 1998.

Entre los indagados se encuentran familiares del expresidente Moreno, quienes "habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas", lo que fue considerado por los investigadores como "el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador".

Además del expresidente Moreno, también han sido implicados su esposa, hija, hermanos y cuñadas.

VEA TAMBIÉN → "No confundan libertad de prensa con libertinaje": Guillermo Lasso

Los presuntos hechos de corrupción habrían ocurrido desde 2009 hasta 2018 cuando se construyó el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que tuvo un costo de 2.345 millones de dólares y que estuvo bajo la gestión de la firma china Sinohydro.

Según las pesquisas, los sobornos se habrían repartido mediante la empresa "Comercial Recorsa", además, estaría involucrado un exembajador de China en Ecuador que posteriormente fue el representante legal de Sinohydro.

El Gobierno del izquierdista Rafael Correa, del cual Moreno hizo parte como vicepresidente, estuvo manchado por la corrupción, pues el mismo Correa fue condenado a ocho años de cárcel por el caso "Sobornos 2012-2016".

Ahora, el expresidente Moreno, que se desempeña desde 2021 como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad en Paraguay, negó haber incurrido en el delito de corrupción.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más