NTN24
Ucrania

Polonia, primer miembro de la OTAN que entregará cazas a Ucrania

Polonia, primer miembro de la OTAN que entregará cazas a Ucrania
Foto: Agencia AFP
Según el presidente Andrzej Duda, otros aparatos serán entregados probablemente de manera sucesiva al país.

El Gobierno de Polonia anunció que entregará cuatro aviones caza de concepción soviética 'MiG-29' a Ucrania, convirtiéndose en el primer país miembro de la OTAN en otorgar este tipo de suministros. 

El anuncio lo dio a conocer el presidente polaco Andrzej Duda durante una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel.

"En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania (...) hay otros en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva", afirmó. 

VEA TAMBIÉN: Canciller de Ucrania califica de “ejemplo de hipocresía” a los Oscar por no permitir hablar a Zelenski en la gala

En su intervención, Duda precisó que su nación cuenta con 15 aeronaves MiG, que fueron heredadas de las fuerzas armadas de la República Democrática de Alemania en los años noventa. 

"Esos MiG siguen en servicio en la Fuerza Aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría", agregó. 

Estos aparatos serán sustituidos en Polonia por nuevos aviones surcoreanos FA-50 que adquirió el país recientemente, y posteriormente serán reemplazados por F-35 norteamericanos. 

VEA TAMBIÉN: Nuevo bombardeo masivo de Rusia sobre Ucrania deja varios muertos

Tras la noticia, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció y afirmó que la determinación polaca "no cambia" la postura de Estados Unidos de no enviar sus propios cazas a Kiev. 

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, sostuvo que  "los MiG no resolverán los problemas” porque necesitan F-16. Sin embargo, aseveró que “los MiG contribuirán a reforzar sus capacidades".

Cabe mencionar que en varias ocasiones, Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que envíen cazas bombarderos modernos, todo esto con el fin de obtener los F-16 estadounidenses. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más