NTN24
El Salvador

Presidente Nayib Bukele traslada a otros 2.000 presos a “megacárcel” de El Salvador

Presidente Nayib Bukele traslada a otros 2.000 presos a “megacárcel” de El Salvador
Foto: Agencia AFP
Los primeros reclusos fueron trasladados al centro penitenciario el pasado 24 de febrero.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que un segundo grupo de 2.000 pandilleros fue trasladado a la “megacárcel” que construyó en su país, en su lucha por combatir la criminalidad. 

"En un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo", escribió el mandatario en Twitter.

De la misma forma en que proclamó el traslado del primer grupo, Bukele publicó un video en sus redes sociales donde se aprecia la movilización de los reclusos al centro penitenciario. 

VEA TAMBIÉN: Nayib Bukele anunció nuevas medidas para contrarrestar a las pandillas en El Salvador

En la pieza audiovisual, de corte cinematográfico, se aprecia a los presos tatuados, descalzos, encadenados y vistiendo solo una pantaloneta blanca mientras son custodiados por las fuerzas de seguridad.

El operativo inició en la madrugada de este miércoles desde el Centro Penal Izalco hasta el CECOT, que se encuentra ubicado en un área rural de Tecoluca, a unos 74 km al sureste de San Salvador. 

René Francis Merino, ministro de Defensa salvadoreño, indicó que para el desplazamiento de los detenidos fueron necesarios 1.200 militares, quienes brindaron seguridad en tierra. 

VEA TAMBIÉN: Nayib Bukele traslada a los primeros 2 mil pandilleros a “megacárcel” de El Salvador

Asimismo, destacó que el traslado estuvo vigilado desde el aire por tres helicópteros de la Fuerza Aérea.

Provista por alta tecnología y seguridad, la “megacárcel” tiene capacidad para 40.000 presos y maneja un estricto régimen de reclusión que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos. 

El Centro de Confinamiento del Terrorismo fue construido para recluir a parte de los 65.000 supuestos pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido del presidente Bukele.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más