NTN24
Daños huracán Ian

Protestas en Cuba por apagones tras el paso del huracán Ian

A su paso por la isla, Ian dejó al menos tres muertos y severos daños en el occidente del país.

En las últimas horas, la tensión social en Cuba ha incrementado por la lenta recuperación del fluido eléctrico, luego del paso del huracán Ian por algunas zonas de la isla.

En La Habana, los residentes de la capital han protagonizado protestas a raíz del desespero ocasionado por los prolongados apagones que ponen en riesgo los escasos alimentos que aún conservan

“Todo está podrido, ¿por qué? porque no hay corriente, no hay energía”, relató Jorge Luis Cruz, residente de La Habana.

VEA TAMBIÉN  → Al menos 70 heridos y 17 desaparecidos tras incendio en tanque de combustible en Cuba

Por su parte, Tiare Rodríguez, habitante del municipio Diez de Octubre, manifestó su inconformismo con las acciones del régimen para atender la crisis ocasionada por el paso del huracán Ian.

“Todo está muy mal, todo es mentira, no se resuelve nada. A nosotros no nos pasó nada, ¿por qué nosotros no tenemos luz todavía?”, señaló. 

Además, Rodríguez dijo que el régimen no da respuesta a las quejas de la comunidad.  A la falta de energía eléctrica se sumó la suspensión del servicio de Internet, que se vio afectado la noche del jueves por cerca de siete horas.

La opositora del régimen, Martha Beatriz Roque, dijo a la agencia AFP que la jornada de protestas seguirá en aumento si las autoridades no restablecen prontamente el fluido eléctrico en el país. 

VEA TAMBIÉN  → Cubanos salieron a las calles a protestar tras varias horas sin luz e internet

A su paso por la isla, el huracán Ian dejó al menos tres muertos y severos daños en el occidente del país, así como el colapso del sistema eléctrico nacional.

Según reportes de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), la entidad tardó 48 horas y media en restablecer la interconexión del sistema en todo el país. Sin embargo, indicó que “no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda”. 

Con más de 11 millones de habitantes y 15 provincias, Cuba está conectada con un solo sistema eléctrico, el cual se abastece con ocho termoeléctricas. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más