NTN24
Ecuador

¿Qué es lo que dice la norma sobre la llamada ‘muerte cruzada’ a la que Guillermo Lasso estaría dispuesto a recurrir?

Esteban Santos, analista político, conversó sobre el juicio político en contra del mandatario y el aumento de la tensión política en Ecuador luego de que Lasso hablara de disolver la Asamblea Nacional.

Crece la tensión política en Ecuador luego de que el presidente de la nación, Guillermo Lasso, hablara de disolver la Asamblea Nacional, esto en medio del proceso de destitución que el poder legislativo adelanta en su contra.

Por su parte, Lasso confesó durante su conversación con el medio Financial Times que estaría dispuesto a recurrir a la llamada ‘muerte cruzada’ lo que representaría un anticipado a elecciones generales.

Para hablar sobre este tema Esteban Santos, analista político y abogado, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Esteban Santos expresó que la oposición ha señalado que el artículo 148 que menciona las causales para llamar una muerte cruzada no es un cheque en blanco y que hay que entender en realidad qué es lo que dice la norma.

o

“De las tres causales, la primera tiene que pasar por un control constitucional, es decir, se le tiene que preguntar a la Corte Constitucional. En lo personal no creo que se vaya a dar. Entonces le quedan dos causales que son discrecionales al presidente de aplicarlas”, explicó el abogado.

“Las dos últimas (causales) son al juicio del presidente, pero ya hay sectores opositores que han dicho: ‘esto no lo vamos a aceptar’”, añadió el analista político quien acotó que existe esta pugna dentro de lo político “porque todo está a la especulación” y que “Lasso va a llamar a la muerte cruzada en último momento”.

Señaló además que “es un tema político y como es un tema político el momento que sienten que hay los votos, un lado amenaza con la muerte cruzada y el momento en el que sienten que ya no hay los votos, el expresidente Correa sale a decir: ‘llame ya a la muerte cruzada’”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más