NTN24
Crisis gabinete Petro

¿Qué originó la salida del Gobierno de la ministra Corcho, uno de los alfiles del presidente Petro?

Un fuerte remezón político se produjo en Colombia con la ruptura de la coalición de Gobierno en el Congreso, que desencadenó la remoción de siete funcionarios de los ministerios más importantes del país.

La salida de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, hizo parte de los cambios que anunció el presidente Gustavo Petro, este miércoles, en su gabinete.

La partida de Corcho ha generado reacciones en Colombia, pues era el rostro visible de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Petro y que se ha convertido en el principal tema de debate y controversia en la sociedad colombiana. ¿Qué originó la salida del Gobierno de la ministra Corcho?

o

La directora de uno de los partidos más influyentes Colombia el Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró en el programa ‘La Noche’ que el retiro de la ministra de Salud, Carolina Corcho, obedeció a una decisión del presidente Gustavo Petro y resaltó que en una cartera de tanta importancia debería “haber una persona menos activista y que sepa mucho más cómo funciona el sistema” en mención.

La exgobernadora del Valle enfatizó también que se requiere una reforma, pero que realmente defienda a los colombianos, tras una concertación entre varios sectores. “La ministra Corcho oía, pero no escuchaba”, señaló Toro.

David Luna, senador del Partido Cambio Radical, manifestó también en diálogo con Claudia Gurisatti y Jefferson Beltrán que, aunque el sistema de salud requiere algunos cambios “como poner en cintura a las EPS”, cuestionó la posición que había mantenido la ministra Carolina Corcho quien tuvo que salir de su cargo tras la instrucción del mandatario de los colombianos. “Corcho siempre quiere imponer su voluntad y de una manera o de otra, poco amable”.

Congresistas del Centro Democrático como Andrés Forero que integran la comisión séptima donde se estaba llevando a cabo el último debate frente a la reforma de salud, calificó de acertada la decisión sobre Corcho.

“En medio de ese arrebato que pudo haber tenido el presidente de la república, ha tenido un momento de lucidez; es que efectivamente la ministra Corcho en parte hizo trizas esa coalición por cuenta del radicalismo con el que manejó su cartera”, sostuvo.

o

Forero, al igual que Toro y Luna, aunque pertenecen a aristas políticas diversas coincidieron en señalar que el sistema de salud del país no es perfecto, pero cuenta con posibilidades de mejora.

“Reconocemos que hay unos problemas grandes en prestación de salud en regiones apartadas, pero para resolverlos, no podemos poner en riesgo lo que funciona realmente bien”, dijo.

Horas después de la ruptura de la coalición política en el Legislativo colombiano, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete conformado por 19 ministros. El propósito sería tras los ajustes hacer una unificación de trabajo para sacar adelante sus proyectos de reforma, entre los que se destacan el relacionado con el sector salud.

En el nuevo gabinete quedaron, Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, Jhenifer Mojica en la cartera de Agricultura, Luis Fernando Velasco en el ministerio del Interior, Guillermo Jaramillo reemplazará a Carolina Corcho, Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencia, Mauricio Lizcano pasará a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, William Camargo fue designado como ministro de Transporte y Carlos Ramón González será el director del departamento administrativo de presidencia, DAPRE.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más