NTN24
Colombia

“Quieren hacer uso político de los recursos de la salud”: Fernando Ruiz sobre reforma a la salud de Gustavo Petro

En entrevista con NTN24, Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia, y Denis Honorio Silva, director de Colombia Saludable, hablaron sobre el avance del proyecto en el Congreso de la República.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó 117 artículos de 139 que tiene el proyecto de reforma a la salud planteado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En las últimas horas, y tras más de 11 horas de debate, la Cámara aprobó el grueso del proyecto con 93 artículos que, sumados a los 24 avalados en sesiones anteriores, ya suman 84,% del total del articulado.

En ese contexto, un grupo de 62 actores del sistema de salud del país, entre ellos ciudadanos, agremiaciones, pacientes, usuarios, trabajadores y exfuncionarios de Estado, expresaron su preocupación frente al contenido actual del proyecto y solicitaron su retiro mediante una carta dirigida al presidente Petro.

Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 analizó con el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, y con Denis Honorio Silva, director de Colombia Saludable, las implicaciones que tiene el proyecto para el sistema de salud del país.

“Tenemos las puertas abiertas para sentarnos a discutir que hay que cambiar el sistema de salud (...) el proyecto de ley busca destruir lo existente y poner una estructura completamente diferente, donde todo el dinero es centralizado en el Gobierno. Ahí está el fondo de todo este asunto: quieren hacer un uso político de los recursos de salud”, afirmó Ruiz.

Por su parte, Silva agregó que el sistema de salud de Colombia tiene “30 años de función”, por lo que argumentó que se debe “construir sobre lo construido”.

“El 98 por ciento de los colombianos tiene una póliza que les garantiza el acceso al sistema de salud (...) sin importar cuánto aporte cada ciudadano, todos tenemos derecho a la misma opción, pocos países en el mundo tiene un modelo como el nuestro. Obvio, hay cosas por cambiar, por mejorar y otras que no deberían existir”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más