NTN24
Armas nucleares

Rusia anuncia que seguirá cumpliendo con las normas del tratado 'New START' tras haber suspendido su participación en el pacto

Rusia anuncia que seguirá cumpliendo con las normas del tratado 'New START' tras haber suspendido su participación en el pacto
Foto: Agencia AFP
Según la Cancillería rusa, el país mantendrá “un enfoque responsable”.

Rusia anunció que seguirá cumpliendo las normas del tratado de control de armas nucleares 'New START' (Strategic Arms Reduction Treaty, en inglés) tras haber suspendido la participación de Moscú en el pacto.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, el Gobierno del presidente Vladímir Putin sostuvo que "Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas".

El pronunciamiento de la Cancillería surge horas después del anuncio del presidente Putin en el que decidió suspender la participación rusa en dicho acuerdo, al tiempo que instó a las autoridades de su país a estar "listas para ensayos con armas nucleares" si Estados Unidos ejecutaba movimientos de ese tipo primero.

VEA TAMBIÉN  → "Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca": Joe Biden responde a Putin

Respecto al 'START III' o 'New START', se sabe que es un tratado suscrito entre Estados Unidos y Rusia para reducir el arsenal atómico de ambos países, que tiene prórroga hasta el 5 de febrero de 2026. 

Fue firmado por el expresidente estadounidense Barack Obama y el expresidente ruso Dmitri Medvédev el 8 de abril de 2010. 

Es el elemento más reciente de un grupo de acuerdos de control de armas entre Rusia y EE. UU. tras el fin de la Guerra Fría, que dejó atrás los acuerdos estratégicos START I y START II.

VEA TAMBIÉN  → Tras discurso de Putin, Ucrania jura "expulsar y castigar" a Rusia

Con el 'New START', ambos países se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, por lo que el acuerdo dispone, entre otras cosas, limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada una de las partes. 

Asimismo, el pacto limita el número de medios de lanzamiento de bombarderos pesados (misiles intercontinentales balísticos (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear) a 800

Por otra parte, el pacto también limitó el número de estos elementos nucleares listos para usar y desplegados a una cantidad de 700 unidades operativas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más