NTN24
Indonesia

Un fuerte terremoto de 7 de magnitud sacudió a Indonesia

Indonesia experimenta frecuentes terremotos debido a su posición en el "Anillo de Fuego" del Pacífico.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 se registró en el mar al norte de la isla de Java en Indonesia, según informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento no se han reportado daños o víctimas por cuenta del movimiento.

El USGS informó que el sismo se produjo a las 4:55 de la tarde (hora local). La agencia geológica de Indonesia, a su turno, descartó un tsunami después de que se detectara el epicentro a una profundidad de 594 kilómetros.

o

Indonesia experimenta frecuentes terremotos debido a su posición en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón a través del sudeste asiático.

El sismo del viernes se produjo a unos 160 kilómetros al noroeste de Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia que alberga a más de dos millones de personas.

El temblor se sintió en gran parte de Java e incluso en las islas lejanas de Bali y Lombok. "En Surabaya apenas se sintió, pero algunas lámparas se balanceaban", mencionó una persona de la zona.

Klistjart Tarissa, de 25 años, residente de Bandung en Java Occidental, dijo que "estaba un poco asustada porque cuando sucedió el sismo se encontraba en un segundo piso y no sabía si la intensidad del sismo era mayor o menor".

En Yogyakarta, un maestro que había estado organizando una conferencia en línea dijo que el terremoto interrumpió su clase.

"Pensé que el viento soplaba y hacía que mis llaves tintinearan, pero duró un tiempo", afirmó Simon Arsa Manggala, de 33 años. "Después de eso, sentí un temblor que fue bastante fuerte y prolongado".

La agencia geológica de Indonesia registró una réplica de magnitud 5,5 en la misma zona aproximadamente una hora después del primer terremoto.

o

Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres, aseveró que no se espera que el terremoto cause mucho daño debido a su gran profundidad.

Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, en la misma isla, en noviembre y dejó a 602 personas muertas.

La mayoría de las víctimas de ese terremoto murieron cuando los edificios se derrumbaron o en deslizamientos de tierra provocados por el temblor.

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la isla de Sumatra en Indonesia el 3 de abril, sacudiendo hogares, pero sin causar víctimas ni daños.


Programas


Ver más