NTN24
Feminicidio

Una mujer es víctima de femicidio cada 24 horas en Venezuela

Feminicidio / Foto relacionada Pixabay
Tan solo en agosto se reportaron 18 casos de feminicidio en el país.

Las cifras de feminicidio en Venezuela siguen siendo motivo de alarma, según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en los primeros 7 días del mes de septiembre hubo tres femicidios consumados y cuatro en grado de frustración, en promedio, hubo una acción femicida cada 24 horas.

Por su parte, este jueves la ONG Utopix publicó un comunicado en el que contabiliza 139 asesinatos de mujeres entre enero y agosto de 2023. Tan solo en agosto se reportaron 18 casos.

o

Ambas organizaciones insisten en que es imprescindible aplicar un plan de emergencia que contenga herramientas de prevención, atención y mitigación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en el país.

"En los ocho meses del año 2023, ya se contabilizan un total de 139 femicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país", indicó la organización en la nota.

Sobre los asesinatos de mujeres computados en agosto, siete fueron por armas de fuego, seis por armas blancas, dos por "violencia obstétrica", uno por golpes y en otro "se cree que la víctima pudo ser lanzada desde las alturas", detalló la ONG, que no especificó el caso restante.

o

El pasado julio, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría como parejas sentimentales.

Agregó entonces que se contabilizaron 636 feminicidios en grado de frustración y que el Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más