NTN24
Estado Islámico

Una pareja es detenida en EE. UU. cuando planeaba unirse al Estado Islámico

Hombre esposado / FOTO: Cortesía
James Bradley, de 20 años, de Nueva York, y Arwa Muthana, de 29, de Alabama, fueron detenidos por intentar unirse al grupo Estado Islámico (EI)

Una pareja estadounidense fue inculpada el jueves por apoyar a un grupo terrorista después de intentar abordar un barco con destino a Yemen para unirse al grupo Estado Islámico (EI), dijo el Departamento de Justicia.

James Bradley, de 20 años, de Nueva York, y Arwa Muthana, de 29, de Alabama, fueron detenidos el miércoles cuando subían por la pasarela de un barco de carga en Newark, Nueva Jersey. 

El Departamento de Justicia dijo que Bradley había expresado opiniones extremistas violentas desde al menos 2019, y en contactos con un agente encubierto el año pasado dijo reiteradamente que creía en el grupo Estado Islámico. 

DE INTERÉS: 

También le dijo al agente que estaba dispuesto a llevar a cabo un ataque contra un objetivo estadounidense, incluida posiblemente la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. 

Bradley ya había llamado la atención del FBI después de que un amigo suyo fuera arrestado en 2019 cuando planeaba viajar a Afganistán para unirse a los talibanes, según un expediente judicial. 

Desde entonces, Bradley "ha seguido expresando su deseo de llevar a cabo actos violentos en apoyo de la ideología islámica radical, ha dirigido su apoyo y lealtad a ISIS e intentado viajar al extranjero para unirse y luchar por ISIS", dijo el FBI, utilizando el acrónimo en inglés del grupo Estado Islámico. 

Finalmente, Bradley decidió dirigirse a Yemen para vincularse con el Estado Islámico junto a Muthana, una mujer con la que se casó en enero de 2021. 

"La amenaza del terrorismo en el país y en el extranjero persiste", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John Demers. 

Tanto Bradley como Muthana enfrentan hasta 20 años de prisión por el cargo de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más