NTN24
UCV

Universidad Central de Venezuela renovará autoridades en mayo tras 15 años sin elecciones

Universidad Central de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
La elección se fijó para el próximo 26 de mayo, además se estipuló que, de ser requerida una segunda vuelta, se realizará el 2 de junio.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aprobó este miércoles, de forma unánime realizar elecciones para renovar la rectora, decano y representantes profesionales ante el cogobierno. 

La elección se fijó para el próximo 26 de mayo, además se estipuló que, de ser requerida una segunda vuelta, se realizará el 2 de junio. 

DE INTERÉS: Asamblea chavista evalúa designar nuevos rectores electorales

La rectora Cecilia García Arocha, manifestó su opinión de no contar con el Consejo Nacional Electoral para esos comicios, sin embargo, aún se desconoce si el órgano electoral será parte del proceso. 

“Lo aprobamos de manera unánime. La primera vuelta es el 26 de mayo con un reglamento transitorio que aprobó el Consejo Universitario, y la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 2 de junio (…) Yo jamás votaría por el CNE, no por nada, sino porque me he cuidado mucho de no dar las nóminas de los estudiantes, profesores, empleados al gobierno”, dijo. 

El miércoles 25 de enero votarán para determinar si se cuenta con el apoyo del CNE en estos comicios.

Por otra parte, se desconoce el nombre de las planchas que se postularán a la candidatura; sin embargo, en los próximos días se deben iniciar las postulantes al rectorado.

En noviembre de 2009 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia N° 1558 por la demanda de nulidad que interpusieron rectores y decanos de 10 universidades del país, vulnerando así el artículo 9 de la Ley de Universidades, el cual establece que las universidades son autónomas y se rigen por su propio reglamento. Situación que ha imposibilitado realizar elecciones en la casa de estudio. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más