NTN24
La Tarde

"Venezuela ha estado en una fase de terrorismo de Estado": Zair Mundaray sobre nuevo informe de la ONU

NTN24 analizó con Zair Mundaray el cuarto informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela que presentó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El abogado penalista y criminalista Zair Mundaray, quien hizo parte del Ministerio Público venezolano, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas en el cuarto informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las denuncias, las cuales fueron catalogadas por el régimen de Nicolás Maduro como “insólitas”, “falsas” y “sin fundamento”, fueron presentadas el pasado miércoles 19 de septiembre en Ginebra (Suiza) por la Misión.

o

Al respecto, Mundaray indicó que la sociedad venezolana vive bajo el miedo de que el estado persiga a sus miembros, los encarcele y los torture: “Venezuela ha estado exactamente en una fase de terrorismo de Estado que ha logrado paralizar a gran parte de la población que se abstiene y no participa”, dijo.

Según el cuarto informe de la Misión, en Venezuela se han registrado numerosos casos de represión contra líderes sindicales, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales, periodistas, opositores y otras personas que expresaron críticas contra el régimen.

“No es factible desde el punto de vista constitucional venezolano que haya un borrón y cuenta nueva. Ningún proceso político podrá ser válido si no hay justicia (...) Además, este informe habla de la supresión de los derechos políticos: las inhabilitaciones, la persecución, el impedimento del ejercicio de los derechos políticos”, agregó Mundaray.

Finalmente, el invitado hizo referencia al impacto que tendría el informe sobre la crisis humanitaria en Venezuela: “tiene tanto impacto que la respuesta del régimen fue absolutamente absurda al decir que el culpable de los problemas humanos en el país son las sanciones”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más