NTN24
Nicolás Maduro

Venezuela tiene el 40 % menos de capacidad hospitalaria, según Huniades Urbina

Durante una entrevista ofrecida al programa La Tarde de NTN24, el doctor y expresidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Huniades Urbina conversó sobre la situación de los pacientes renales

La crisis humanitaria en Venezuela parece acelerar su paso, y lo reflejan las constantes denuncias que hacen los profesionales de la salud sobre el deteriorado sistema hospitalario del país. 

Durante una entrevista ofrecida al programa La Tarde de NTN24, el doctor y expresidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Huniades Urbina conversó sobre la situación de los pacientes renales y las pocas oportunidades de vida que tienen debido a la falta de inversión para los hospitales en Venezuela. 

Según Urbina, los hospitales públicos del país tienen un 40 % menos de su capacidad hospitalaria y un alarmante déficit en equipos médicos. 

DE INTERÉS: Falleció paciente del JM de los Ríos a la espera de un trasplante de riñón

“En Venezuela estamos en una emergencia humanitaria compleja mucho antes de la pandemia. Tenemos hospitales colapsados, y 40 % menos de capacidad hospitalaria en hospitales públicos.  No hay equipos de radiodiagnósticos, ni tomógrafos ni resonadores en la mayoría de los hospitales, y donde hay, están dañados. No hay laboratorios completos para hacer diagnóstico de cuadro a un paciente”, denunció el especialista. 

Asimismo, se refirió a la muerte de la paciente Niurka Camacho, adolescente que murió en espera de un trasplante de riñón, y que formó parte de un grupo de niños que conversó con la CIDH sobre la situación hospitalaria de Venezuela. 

Urbina lamentó la muerte de la adolescente, y destacó que es uno de los tantos casos de personas que “han muerto esperando una solución por parte del estado venezolano”. 

En tanto, el también secretario de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela denunció que en el Hospital J.M de Los Ríos, de las 14 máquinas de diálisis, solamente funcionan siete “lo que significa que no te hacen las diálisis completas”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más