NTN24
Altas temperaturas

¿Adaptación o extinción?: Especies marinas soportan elevadas temperaturas del planeta

Estudios realizados por científicos de Estados Unidos durante las últimas semanas, confirman que los animales de las zonas litorales padecen la inclemencia de las olas del calor.

Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) creen que las ballenas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y las morsas, están enfrentando un alto riesgo debido a las variaciones de clima extremo.

En el análisis realizado, determinaron que la fragilidad de esos vertebrados ante el cambio climático ha venido incrementándose para el 44% de mamíferos marinos.

En entrevista con el programa dedicado a temas relacionados con el medio ambiente, Click Verde de NTN24, Jorge Bauzá, doctor en ciencias marinas, hizo énfasis a diferentes cambios que han venido registrándose.“El pasado mes de agosto, en escala global, ha sido el más cálido de los últimos 170 años”.

¿Qué futuro les espera a algunas especies expuestas a la ola del calor?

Para el oceanógrafo Jorge Bauzá manifiesta que solamente quedan son salidas evolutivas, “Las especies se adaptan o se extinguen y no existe manera aún de predecir cómo esa especie particularmente va a responder ante esa temperatura superficial. Advirtió que las cadenas alimenticias de algunos mamíferos como los manatíes podrían llegar a cambiar o producir su desplazamiento. “Hemos observado ya en la Costa Oeste de Estados Unidos, la migración de especies tropicales hacia sitios más templados”.

Desde San Juan de Puerto Rico, Bauzá con más de una década de experiencia en ciencias acuáticas y ecológicas explicó que factores como la contaminación, la deforestación, la pesca indiscriminada han venido incrementando la afectación directa o indirecta de los animales marinos e hizo referencia a las zonas del donde el oxígeno ya es mínimo. “Se llaman las zonas muertas o las zonas anóxicas en el fondo del mar en donde el oxígeno ha disminuido a tal tanto que ya no sustenta la vida de los peces”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más