NTN24
Espacio

Así es un día en Marte: Rover Curiosity de la NASA capta el amanecer y el anochecer mediante una grabación

Marte - Captura de video NASA
Marte - Captura de video NASA
El equipo que coordina los movimientos del robot decidió usar sus cámaras para registrar 12 horas instantáneas por primera vez.

Desde que el rover Curiosity de la NASA aterrizó en Marte en 2012, ha estado enviando información importante a los científicos para determinar si el planeta rojo alguna vez tuvo las condiciones adecuadas para albergar vida.

No obstante, cuando el robot no está en movimiento funciona bastante bien como reloj de sol, según dos videos grabados el 8 de noviembre de 2023, es decir, el día 4.002 o sol marciano de la misión.

o

El rover capturó su propia sombra desplazándose por la superficie de Marte utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, las cuales suele usar para detectar y evitar peligros al desplazarse.

“Las instrucciones para grabar los videos fueron parte del último conjunto de comandos enviados al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un período en el que el Sol se encuentra entre la Tierra y Marte”, detalló la NASA.

Debido a que las actividades del rover se redujeron intencionalmente justo antes de la conjunción, el equipo decidió usar las Hazcams para registrar 12 horas de instantáneas por primera vez.

“Los videos, que se extienden desde las 5:30 am hasta las 5:30 pm hora local, muestran la silueta de Curiosity cambiando a medida que el día pasa de la mañana a la tarde y a la noche”, detalla la NASA.

Uno de los videos muestra cómo la sombra del brazo robótico del rover se mueve hacia la izquierda y las ruedas delanteras del Curiosity emergen de la oscuridad a ambos lados del marco, esto a medida que el cielo se ilumina durante el amanecer.

o

Al caer la noche, el tiempo de exposición de las cámaras aumenta, lo que provoca el típico ruido del sensor conocido como "píxeles calientes" que aparece como nieve blanca en la imagen final, según lo indicado por la entidad.

Por otra parte, la NASA afirma que la apariencia moteada de las imágenes, especialmente prominente en el vídeo de la cámara trasera, se debe a 11 años de polvo marciano que se depositó en las lentes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más