NTN24
Redes sociales

¿Cómo afectan las noticias falsas las decisiones políticas?

Cristina Vélez Vieira, investigadora de Ecosistemas Digitales y Sociedad Civil, explicó en Razón de Estado cómo se detectan las noticias falsas en redes sociales.

Las denominadas 'fake news' (noticias falsas) buscan, según expertos, llenar una determinada información de emociones, con el fin de provocar una respuesta en el receptor del mensaje, generalmente el clic en la noticia sugerida o la viralización de la misma.

Asimismo, los especialistas sostienen que esta falta de veracidad en la información se traduce en un riesgo para la sociedad, ya que al convertirse en una poderosa herramienta de influencia, puede tener como consecuencias la propagación de rumores que pueden afectar el estado de ánimo o crear pánico.

o

En esa línea, insisten que la desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los países democráticos, pues detrás de las noticias falsas se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados.

Como claro ejemplo existe el de las personas de avanzada edad; población menos ducha en el uso de internet y redes sociales, la cual queda a la deriva a la hora de acceder a bulos y noticias sesgadas que tienen como objetivo llamar su atención a través de un titular y foto impactante, para que sea compartida rápidamente.

o

Respecto al tema, Cristina Vélez Vieira, investigadora de Ecosistemas Digitales y Sociedad Civil, expresó en entrevista con el programa Razón de Estado de NTN24: "Hay mucho contenido falso. Siempre toca estar alertas ante ese tipo de contenido. Las personas ya no consumen contenido de una sola red social dado que pueden tener abiertas hasta 5 o 6 plataformas al tiempo".

o

"Dicen que la polarización siempre ha existido, pero también dicen que las redes sociales la han potenciado. Debemos evitar que las redes sociales sirvan como un espacio de ideas radicales (...) WhatsApp es una de las redes más utilizadas en América Latina, y es de las más estudiadas por el tema de la desinformación compartida”, agregó la invitada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más