NTN24
Nasa

Esta es la insignia de la colombiana que se convirtió en directora de vuelo del Centro Johnson de la NASA que incluye la bandera de su país

Diana Trujillo durante su turno inaugural - Foto NASA
Diana Trujillo durante su turno inaugural - Foto NASA
Diana Trujillo será responsable de tomar decisiones en tiempo real fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas en el espacio.

La ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo se convirtió en directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA, uno de los cargos más importantes de la Agencia Espacial Estadounidense, responsable de tomar decisiones en tiempo real fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas en el espacio.

"Diana Trujillo tuvo su turno inaugural como la 108ª directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA la semana pasada. Su indicativo ("call name") es 'Somos Flight': para ella, "Somos" representa el poder de la comunidad. ¡Felicidades, Diana!", dijo la NASA sobre su nombramiento.

o

Antes de asumir este importante rol, Trujillo se había desempeñado como supervisora técnica del Grupo de Planificación y Ejecución de Secuencias y líder de misión táctica para el rover Perseverance en Marte.

También fue líder de la misión del rover Curiosity en el planeta rojo y presentó la primera transmisión en vivo en español de la NASA de un aterrizaje planetario, durante la llegada del Perseverance a Marte, que atrajo a millones de espectadores en todo el mundo.

Trujillo nació y se crio en Colombia para luego radicarse en los Estados Unidos a la edad de 17 años, donde se preparó incansablemente para alcanzar su sueño de trabajar para la NASA.

"Mientras asistía a cursos de inglés como segundo idioma, también trabajaba a tiempo completo para apoyar sus estudios en el colegio comunitario y luego en la Universidad de Florida y la Universidad de Maryland", reseña la NASA sobre la colombiana.

o

Ahora, Diana Trujillo recibió la insignia más importante de toda su carrera, la de directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA, la cual lleva su "call name" 'Somos Flight', además de combinar las banderas de Colombia y Estados Unidos.

Esto explica la agencia sobre la insignia: "Antes de iniciar su primer turno, Trujillo también presentó su insignia, con referencias a Colombia, su país natal, y a su experiencia previa trabajando con vehículos exploradores marcianos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés)".

De esta manera, esta destacada colombiana da un nuevo paso en su maravillosa carrera, la cual le ha merecido importantes reconocimientos. Por ejemplo, el 8 de octubre de 2021, ella y otras dos ingenieras latinas del JPL fueron honradas como las ganadoras de los Premios STEM 2021 de la Fundación de la Herencia Hispana por su papel significativo en la misión del rover Perseverance de Marte.

"A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de trabajar con personas y colegas increíbles que me han demostrado lo lejos que podemos llegar cuando cada uno aporta sus ideas, sus perspectivas y su talento", comentó Trujillo durante su turno inaugural como directora de vuelo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más