NTN24
Antártida

Iceberg 15 veces más grande que París se desprendió de la Antártida

Iceberg 15 veces más grande que París se desprendió de la Antártida
Foto tomada por el Team Halley en 2021 - British Antarctic Survey (BAS)
"Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt", dijo un experto.

Un nuevo desprendimiento de iceberg tuvo lugar en la Antártida el pasado domingo: el bloque de 1.500 metros cuadrados se separó de la plataforma Brunt.

Aunque se creía que el movimiento se debió al calentamiento climático, British Antarctic Survey (BAS) aclaró que ocurrió por otras razones.

El bloque de hielo, de un tamaño 15 veces mayor al de París, se desprendió del glaciar tras recibir una fuerte marea que terminó de agrietarlo.

Este es el primer desprendimiento de este tipo en más de dos años, cuando un gigante bloque de hielo se separó de la misma plataforma, misma en la que se erige una base británica de investigaciones.

La base Halley VI fue situada a otro lugar situado a unos 20 kilómetros en 2016 ante el temor de que una grieta la dejara a la deriva.

"Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático", dijo el glaciólogo Dominic Hodgson.

VEA TAMBIÉN → Científicos descubren que el núcleo de la Tierra cambió su dirección de rotación

A pesar de la naturaleza del desprendimiento, el calentamiento global sigue preocupando a expertos, pues se habla de grandes consecuencias irreparables en los próximos años.

Justamente el cambio climático llevó a la extensión del hielo en esa parte del mundo a una cifra récord en febrero de 2022, cuando se registró el mínimo 44 años de observaciones satelitales.

Asimismo, en 2021, el derretimiento de un iceberg soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que generó alerta entre la comunidad científica por su potencia impacto al ecosistema.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más