NTN24
Perros

Investigación revela que los perros sí sueñan y es con sus dueños

De acuerdo con una investigación, los sueños de los perros están marcados por experiencias que tienen una significación emocional positiva para ellos.

Según una investigación científica realizada por la doctora Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el amor que tienen los canes hacia los dueños es tan incondicional y profundo que en algunas ocasiones sueñan con ellos.

El análisis realizado sobre la actividad cerebral de los perros mientras duermen, evidenció que estos animales considerados históricamente como los mejores amigos del hombre, en algunas oportunidades y luego de cumplir al menos 20 minutos dormidos, sueñan en sus subconscientes experiencias de felicidad que hayan tenido durante ese día, principalmente con sus amos y proyectan en sus mentes imágenes relacionadas con las partes del rostro y el olor de su dueño.

Además, los expertos afirman que estos animales también pueden recordar durante esos momentos los comandos o actividades nuevas que se les haya explicado durante ese mismo día en concreto, ya que aseguran que durante sus sueños los peludos son más eficientes para recordar todo lo nuevo que acaban de aprender.

Así lo expresó en Click Verde David Peña Guzmán, Filósofo, investigador y autor del libro "Cuando los animales sueñan". “El contenido del sueño siempre va a depender principalmente de las experiencias que ese animal ha tenido que dejen, digamos, una marca, una huella emocional en su vida mental, los animales van a soñar acerca de cosas que tienen una significación emocional positiva para ellos, de cosas que desean, que los motivan”, explicó.

Los investigadores indican que, si bien los canes no son capaces de expresar verbalmente sus experiencias oníricas, aseguran que, durante algunos momentos, depende de la etapa del sueño, estos animales realizan involuntariamente movimientos normales como el movimiento de patas o pequeños y rápidos ladridos.

“Dado que son animales mamíferos, tienen un ciclo de sueño que es muy parecido al nuestro, y este ciclo pasa por dos etapas de sueño, una etapa de sueño profundo donde no hay mucha actividad ni física ni cerebral en el animal, y también hay una etapa que se llama la fase rem, y es donde hay actividad física, como el movimiento de los ojos, y otros movimientos como de patas, de la cabeza”, resaltó el experto en el programa ambiental de NTN24.

Sin embargo, aunque el contenido de los sueños de nuestras mascotas aún continúa siendo un misterio, en Click Verde les contamos las evidencias que existen sobre que los mamíferos tienen un ciclo de sueño muy similar al de nosotros los humanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más