NTN24
Planetas

Superluna de Fresa 2023: ¿por qué la Luna llena de junio será enorme y rojiza en algunas regiones?

En algunas regiones es posible que la Luna llena de junio se vea rojiza - Foto EFE
En algunas regiones es posible que la Luna llena de junio se vea rojiza - Foto EFE
Entre los días jueves primero de junio y sábado 3 de junio ocurrirá la próxima Luna llena.

Según el calendario de las fases lunares para este 2023, entre los días jueves primero de junio y sábado 3 de junio ocurrirá la próxima Luna llena.

o

Será una fase lunar que estará rodeada de una serie de características que harán de nuestro satélite natural un verdadero espectáculo, tanto para los amantes de la astronomía, como para cualquiera que pueda observarlo.

Lo primero es que en algunas regiones, millones de personas podrán apreciar una Luna más de grande de lo habitual.

La NASA explica que en esta época del año, en el solsticio de verano, la Luna llena aparece baja en el cielo, particularmente en las latitudes más altas, lo que origina una ilusión óptica que hace ver el satélite mucho más grande, realmente enorme.

Diferentes artículos de la Agencia Espacial Estadounidense aseguran que después de tantos años, los científicos aún no están seguros de por qué ocurre este fenómeno.

“Al principio, los astrónomos pensaron que la atmósfera debía de estar agrandando la Luna cerca del horizonte, pero las cámaras mostraron que no es así. Las imágenes que se observan en las filmaciones de la Luna son del mismo tamaño, independientemente de la elevación. Aparentemente, sólo los seres humanos ven las lunas gigantes”, afirma la NASA en su página web.

Por eso, algunos investigadores consideran que la Luna se ve más grande por un fenómeno denominado la ilusión de Ponzo.

“En 1913, Mario Ponzo dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes, como los rieles de tren que se observan a la derecha. La barra amarilla superior se ve más ancha porque abarca una distancia aparentemente más grande entre los rieles. Esta es la ilusión de Ponzo”, explica la NASA.

Ilusión de Ponzo.
Ilusión de Ponzo.

Según esta teoría, montañas, árboles y casas podrían desempeñar el papel de las líneas de Ponzo. Sin embargo, los pilotos que vuelan a grandes alturas algunas veces ven la misma ilusión óptica sin tener objetos en primer plano.

“También hay otras explicaciones”, dice la NASA. “Pero no importa cuál es la correcta, todo lo que usted quiere hacer es ver una Luna grande y hermosa”, resalta.

El otro fenómeno que algunos apreciarán en esta Luna llena será el color rojizo que puede tomar según la región donde se observe. Esto también ocurrirá por su aparición baja en el cielo, propia de esta época.

Esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas. Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh.

"La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga", dice la NASA.

La agencia espacial estadounidense precisa que cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar hasta quien la está observando, razón por la cual la luz azul se dispersa, y la luz de mayor longitud de onda, es decir la roja, naranja y amarilla, es más perceptible.

Una Luna llena con muchos nombres

La próxima Luna llena recibe el nombre de Superluna de Fresa. Los primeros registros de este nombre datan del año 1930, cuando el Maine Farmer's Almanac empezó a reseñar las denominaciones que los nativos americanos tenían para las diferentes lunas llenas del año.

Según el almanaque, las tribus algonquinas del noreste de los Estados Unidos le dieron este nombre por su coincidencia con la corta temporada de cosecha de fresas en la región.

Pero, de acuerdo con la NASA, esta no es la única manera como se le conoce a la Luna llena del mes de junio.

En algunas regiones de Europa surgió un antiguo nombre, el cual ha trascendido y hoy suena en todo el mundo: la "Luna de Miel", una expresión que se remonta al menos al año 1500.

"Algunos escritos sugieren que a finales de junio era cuando la miel estaba lista para la cosecha", explica la NASA.

Además, la tradición de llamar al primer mes de matrimonio la "luna de miel" puede estar ligada a esta Luna llena, por la costumbre en algunas regiones europeas de casarse en el mes de junio.

Otra denominación para esta luna, también de origen europeo, es la Luna Rosa, debido a que estas flores florecen en esta época del año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más