NTN24
Planetas

Información eclipse solar anular 2023: dónde verlo, cómo verlo y cuánto durará este evento natural

Un eclipse solar será visible en el continente americano el 14 de octubre de 2023 - Fotos AFP
Un eclipse solar será visible en el continente americano el 14 de octubre de 2023 - Fotos AFP
El sábado 14 de octubre de 2023, buena parte del hemisferio occidental podrá observar el último eclipse solar del año.

El sábado 14 de octubre de 2023, millones de personas podrán apreciar un nuevo eclipse solar, el cual será de tipo anular y podrá ser visto en diferentes regiones del continente americano, desde los Estados Unidos, pasando por México, varios países de Centroamérica, y finalmente por Colombia y Brasil.

Se trata de uno de los eventos naturales más esperados por los amantes de la astronomía, el segundo y último de su tipo este año, que en esta oportunidad podrá ser visto en gran parte del hemisferio occidental.

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha anunciado que ese día transmitirá en vivo el fenómeno desde diferentes lugares de los Estados Unidos, una producción que además contará con la voz de expertos que explicarán toda la ciencia que hay detrás del eclipse.

Así mismo, la NASA ha publicado diferentes piezas con valiosa información sobre este eclipse solar, con el fin de explicar a las personas las características del fenómeno y las precauciones que deben tomar para verlo sin ningún tipo de riesgo. Esto dice la NASA:

¿Qué es un eclipse de Sol?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol en algunas regiones del planeta.

¿Qué tipos de eclipses hay?

Eclipse solar anular: ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse solar total: sucede cuando la Luna está a una distancia de la Tierra que le permite cubrir por completo el Sol. Quienes lo pueden ver están en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra. El cielo se oscurece, como si fuera el crepúsculo. Si el tiempo lo permite, las personas que están dentro del recorrido del eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.

Eclipse solar híbrido: en algunas ocasiones, un eclipse solar aparece como un eclipse anular en algunos lugares y como uno total en otros, a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra.

Eclipse solar parcial: durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial.

¿Cómo se puede ver un eclipse anular de Sol?

Este tipo de eclipses solo se pueden ver con gafas especiales para eclipses. Nunca se debe mirar directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales.

Las gafas de eclipse son visores miles de veces más oscuros que las gafas de sol y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

¿Cuánto durará el eclipse anular de Sol del 14 de octubre?

La duración del eclipse dependerá de la ubicación de observación. Las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar anular del sábado 14 de octubre?

Este será el recorrido por Estados Unidos:

Este es el recorrido del eclipse a través de territorio estadounidense - Imagen NASA
Este es el recorrido del eclipse a través de territorio estadounidense - Imagen NASA

Este será el recorrido por México y Centroamérica:

Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México y Centroamérica - Imagen NASA
Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México y Centroamérica - Imagen NASA

Este será el recorrido por Colombia y Brasil:

Recorrido por Colombia y Brasil del último eclipse de 2023 - Imagen NASA
Recorrido por Colombia y Brasil del último eclipse de 2023 - Imagen NASA

Programas


Ver más

Especiales

Ver más