NTN24
FIFA

La FIFA abrió un expediente tras la trifulca en el partido de Eliminatorias Brasil vs. Argentina: estas serían las sanciones

Trifulca en el partido de Eliminatorias Conmebol entre Brasil y Argentina - Foto: EFE
Trifulca en el partido de Eliminatorias Conmebol entre Brasil y Argentina - Foto: EFE
La sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 se vio opacada por dos altercados registrados en Brasil y Perú.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como FIFA, confirmó este viernes que se han abierto procedimientos disciplinarios contra las federaciones de fútbol de Brasil y Argentina luego de la pelea que retrasó el inicio del duelo entre la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’, por la sexta fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026.

o

"La FIFA puede confirmar que su Comisión Disciplinaria ha abierto un procedimiento contra la Asociación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación Argentina de Fútbol (AFA)", dijo el máximo rector del fútbol mundial a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, Brasil enfrenta sanciones por "posibles violaciones del artículo 17" del código disciplinario de la FIFA, que regula el orden y la seguridad en los partidos.

Mientras tanto, “Argentina se enfrenta a sanciones por disturbios en el público y retraso en el inicio del mencionado duelo”.

Ahora, los dos seleccionados se arriesgan a recibir multas y partidos internacionales en casa con el cierre parcial o total de sus estadios.

La sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 se vio opacada por dos altercados registrados en Brasil y Perú.

o

En Río de Janeiro, la selección de Brasil y su similar de Argentina se enfrentaron en el partido más atractivo de la jornada.

No obstante, el encuentro se retrasó por casi media hora debido a los enfrentamientos entre hinchas y policías brasileños con aficionados del combinado argentino.

Tras la vergonzosa acción, el equipo dirigido por Lionel Scaloni tomó la decisión de irse a los vestuarios y no disputar el partido hasta que se dieran las garantías.

Finalmente, la esférica rodó en el Estadio Maracaná, en medio de un ambiente hostil para la ‘albiceleste’.

La sexta fecha por el clasificatorio sudamericano fue completada con el partido entre Perú y Venezuela, trámite que también dejó violencia, xenofobia y abuso de autoridad.

o

En Lima, horas antes del partido entre los andinos y la ‘Vinotinto’, ya se evidenciaba la predisposición de los organizadores del compromiso.

Inicialmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un control migratorio para validar si la documentación de los venezolanos presentes en el Estadio José Díaz era regular.

Tras el 1 - 1 materializado por ambas selecciones, las cosas empeoraron para el plantel caribeño, luego de que la PNP y logística del recinto deportivo agredieran a jugadores venezolanos que se disponían a regalar sus camisetas y firmar algunos autógrafos a varios fanáticos que se encontraban en la parte baja de la tribuna.

Finalmente, y como si fuera poco, el avión que debía volar de Perú a Venezuela no pudo realizar el viaje a la hora pautada, luego de que las autoridades aeronáuticas de la nación que administra Dina Boluarte se negaran a recargar el combustible de la aeronave.

FIFA y Conmebol se han disputado la responsabilidad por los incidentes registrados en Río de Janeiro y Lima.

o

Gianni Infantino, presidente de FIFA, sostuvo: "Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol. Solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos".

A su vez, en una breve notificación, Conmebol anticipó: "La Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA", añade el texto.


Programas


Ver más